• Coronavirus le está costando caro a Europa en ambiente político
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 1:14

Los países europeos, en busca de una respuesta conjunta, tratan de detener el avance del nuevo coronavirus, pero aún están lejos de tener éxito.

El coronavirus no solo está matando a más gente en Europa, sino que también le está costando caro al bloque comunitario en el ambiente político. El COVID-19, que ha confinado a casi la mitad de la humanidad en sus casas, ha cobrado la vida de más de 74 mil personas, más de 51 mil de ellas en Europa.

Todo esto, le ha llevado a la canciller de Alemania expresar su preocupación por la situación. Angela Merkel cree que el bloque, ahora más que nunca, necesita fuerza.

Incluso los llamados “valores fundamentales” de Europa se han visto afectados en estas circunstancias. El Parlamento húngaro dio la semana pasada casi plenos poderes al primer ministro, Viktor Orbán, que podrá gobernar por decreto gracias a un Estado de emergencia indefinido. Esto, sin haber sido mencionado, fue uno de los temas que discutieron los ministros de Justicia de los 27 durante una videoconferencia de alto nivel.

El debate por la falta de una respuesta conjunta a la crítica situación ha ido más allá. España e Italia, los países más afectados, están convencidos de dar batalla para lograr un apoyo comunitario económico. Y es que, los gobiernos europeos llevan desde hace tres meses intentando construir, sin éxito, un cortafuegos común que permita proteger a la Unión Europea (UE) de un batacazo económico y financiero que puede ser histórico debido a la pandemia.

España, es el país mas golpeado del continente con más de 135 mil contagios, ha superado las 13 100 muertes. Lo sigue de cerca Italia con casi tres mil casos menos, aunque en la cifra de decesos le lleva la ventaja, pasando los 16 500. Mientras que Alemania y Francia, cada uno registran unos 100 mil infectados. Pero el país galo le lleva la delantera en cuanto a decesos.

fdd/hnb