• Sondeo: UE ya venía fracturada; el coronavirus la romperá
Publicada: sábado, 4 de abril de 2020 14:39

La Unión Europea (UE) ya venía fracturada y los desacuerdos de sus miembros ante la pandemia del coronavirus la romperán, según un sondeo.

La mayoría de los lectores de HispanTV (44,9 %), que han participado en la encuesta en línea realizada esta semana por esta cadena internacional, creen que la unidad de la UE “ya venía fracturada” y “la actual crisis la romperá” debido a la falta de consenso.

Un 41,5 % incluso advierte que esta crisis podría provocar que países como Italia se divorcien del bloque.

Sin embargo, un pequeña parte (13,6 %) opina lo contrario. Asegura que la cohesión de la UE no está en juego, ya que los países miembros llegarán a acuerdos eficaces como bloque para combatir este virus denominado COVID-19.

 

La crisis sanitaria ha creado una nueva fractura en el seno de la eurozona, que sufrió a principios del año un megagolpe con la salida del Reino Unido.

Ahora este bloque ve en peligro el espíritu con el que nació, pues los países más afectados por el coronavirus como Italia y España denuncian la falta de medidas concretas y de compromiso real en la UE para acabar con la pandemia del coronavirus, especialmente con Estados que están sufriendo mucho.

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, el epicentro del COVID-19 en Italia, ha insistido recientemente en que la Unión Europea es un proyecto fallido, y ha amenazado con que los italianos dejarán el bloque si no reciben ayuda ante la crisis del coronavirus.

El brote del virus ha profundizado la brecha entre los países de la UE. Un grupo de países del sur de Europa ha propuesto la emisión de eurobonos para luchar enfrentar el virus, pero Alemania y los Países Bajos, entre otros Estados, no están de acuerdo con la iniciativa.

tmv/mkh/nii/