• Ortega García vaticina “tiempos muy oscuros” para economía europea
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2020 7:10
Actualizada: miércoles, 25 de marzo de 2020 9:50

Un analista vaticina “tiempos muy oscuros” para la Europa dividida, que no puede llegar a una respuesta conjunta ante la caída de su economía por el COVID-19.

La actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en marzo su mayor caída de toda la serie histórica como consecuencia del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) y de las medidas de contención implementadas por los gobiernos.

El índice flash del PMI Compuesto de la Actividad Total se situó en 31,4 puntos, 20 puntos menos que en febrero, cuando se alcanzaron los 51,6 puntos. Es el dato mínimo desde julio de 1998.

El analista internacional Joaquín Ortega García ha abordado este miércoles el tema con la cadena HispanTV, y ha considerado que la división en el Eurogrupo ante tal situación económica refleja una teoría del marxista italiano Antonio Gramsci: “una sociedad entra en crisis cuando lo viejo no termina de morir ni lo nuevo termina de nacer”.

“La división de Europa refleja lo que decía Gramsci (...) Hay varias señales de división y pues de descontento entre la Unión (Europea). Hemos visto por ejemplo que para empezar, todas las decisiones que se van a tomar, se van a tomar ya sin el Reino Unido, que era uno de los grandes tres contribuyentes de la eurozona, así que se vislumbran tiempos muy oscuros económicamente hablando para Europa”, ha observado Ortega García desde la Ciudad de México.

 

La crisis europea, de acuerdo con el analista, viene desde mucho antes. “Se estimaba que iba a caer en el 2020, precisamente, pero ahorita, el congelamiento de la economía ha llevado pues simplemente a una situación en la que no parece que el grupo europeo se pueda jalar hacia el mismo lugar y por lo tanto no creo que vaya a permanecer mucho tiempo más junto”, ha opinado.

El Eurogrupo ante esta situación se debate entre dos visiones ideológicas, la del mundo anterior a la crisis y la de la nueva realidad que se está gestando actualmente y que ha explotado con la crisis del coronavirus.

El COVID, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contagiado, hasta ahora, a 192 países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida propagación del COVID-19 ha infectado a 422 966 personas, de las cuales 18 906 han muerto.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/ktg/msf