• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, antes de una reunión en Bruselas, 11 de Noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 3:14
Actualizada: sábado, 23 de noviembre de 2019 19:11

La Unión Europea (UE) reafirma su posición de considerar ilegales las colonias israelíes tras el giro de postura de EE.UU. sobre las mismas en Cisjordania.

“La posición de la UE sobre la política de colonización israelí en el territorio palestino ocupado es clara y permanece inalterada”, ha dicho en un comunicado este lunes la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, tras el recién anuncio de EE.UU. sobre su giro de postura al respecto.

Previamente, en la misma jornada, EE.UU., según el anuncio realizado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, deja de considerar que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace 40 años. Esta ruptura de la legalidad, pues eso es lo que supone la postura de EE.UU., dificultará los esfuerzos en pro de la paz en la región.

LEER MÁS: Palestina denuncia la postura de EEUU sobre las colonias israelíes

Mogherini también se ha referido a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que establece que “toda actividad de colonización es ilegal respecto al Derecho Internacional y compromete la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera”.

LEER MÁS: Israel ha demolido este año 538 casas y edificios palestinos

En este sentido, la alta representante para la Política Exterior de la UE ha exigido al régimen de Israel a poner fin a sus actividades de colonización, “conforme a sus obligaciones de potencia ocupante”.

Asimismo, ha enfatizado que la UE seguirá apoyando la solución de dos Estados, ya que es “el único medio realista y viable de cumplir con las aspiraciones legítimas de las dos partes”.

La posición de la UE sobre la política de colonización israelí en el territorio palestino ocupado es clara y permanece inalterada”, ha dicho en un comunicado este lunes la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, tras el recién anuncio de EE.UU. en el cual dejó de considerar ilegales los asentamientos de Israel en territorio palestino.

 

Desde 2009, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de más de 19 000 colonias ilegales en Al-Quds y Cisjordania, y aún más desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense. 

En estos momentos, más de 600 000 colonos israelíes viven en asentamientos de nueva construcción. Según los palestinos, estos esfuerzos se enmarcan dentro del proyecto israelí para judaizar las ciudades y eliminar su identidad islámica.

LEER MÁS: Israel busca ‘legalizar’ colonias en tierras privadas palestinas

Estas edificaciones israelíes y la demolición de las casas palestinas, alegando que han sido erigidas sin contar con los pertinentes permisos de construcción, no auguran un panorama muy optimista para que se logre la solución de los dos Estados, sino que, más bien, amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino.

LEER MÁS: Abás: Colonias israelíes terminarán en el basurero de la historia

La gran mayoría de la Comunidad Internacional considera que los asentamientos construidos por el régimen de Israel en la Cisjordania ocupada son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe la transferencia de población civil al territorio ocupado.

mrp/rha/hnb