• Partido Popular Europeo gana elecciones a la Eurocámara
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 19:00
Actualizada: miércoles, 29 de mayo de 2019 1:09

El Partido Popular Europeo (PPE) logró ganar las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara.

Partido Popular Europeo, con 182 escaños, gana las elecciones al Parlamento mientras que el segundo grupo será la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD), con 147 asientos. Y los euroescépticos, aunque han aumentado su representación, no han obtenido un número de escaños suficientes para bloquear votaciones clave.

Tras 4 días de votaciones en 28 países europeos, los resultados dicen que los populares y los socialdemócratas lideran los comicios. Pero incluso si suman sus escaños, tendrán 329, muy lejos de la mayoría de 376, de un total de 751 asientos, que tradicionalmente les había permitido mantener una gran coalición. Por eso deberán pasar página de su histórico bipartidismo y pedir apoyo a otras formaciones.

Aunque los proeuropeos se han alzado con la victoria, los ultraderechistas, populistas y euroescépticos, a su vez, han avanzado de forma significativa. Ahora suman 171 escaños frente a los 154 asientos con los que contaban hasta ahora.

En Francia, la Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen ganó al partido proeuropeo del presidente del país, Emmanuel Macron, aunque por un estrecho margen.

El partido Fidesz, del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha logrado una aplastante victoria en las elecciones con el 52,1 por ciento de los votos.

En Italia, la ultraderechista Liga Norte (LN) de Matteo Salvini podría convertirse en el partido nacional con mayor número de miembros en el Parlamento. Todos buscan cambios radicales en las reglas europeas.

En Alemania, el centro derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, quedó en cabeza en las elecciones, pero con un histórico resultado mínimo, mientras que los Verdes registraron una subida inédita al convertirse en la segunda fuerza del país.

Los Verdes reivindicaron ser “indispensables”, gracias a su fuerte avance, que les permite aspirar a unos 70 escaños frente a los 51 actuales.

Además, en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo el 32,8 por ciento de los votos, seguido por el Partido Popular (PP).

Las negociaciones para formar los grupos de la futura Eurocámara comienzan este mismo lunes y deben concluir para el próximo 24 de junio. Sin embargo, este nuevo paisaje político fragmentado hará compleja la búsqueda de un compromiso.

mhn/hnb