• El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, da una rueda de prensa en Bruselas, capital belga, 13 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de diciembre de 2018 7:39
Actualizada: sábado, 15 de diciembre de 2018 3:30

La UE intensificará sus preparativos para la salida sin acuerdo del Reino Unido, según indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Nuestros amigos británicos deben decirnos lo que ellos quieren en lugar de hacernos decir lo que nosotros queremos”, aseguró el jueves Juncker después que la primera ministra británica, Theresa May, pidiera en Bruselas, la capital belga, garantías a los restantes países miembros de la Unión Europea (UE) para salvar el pacto del Brexit.

Sus todavía socios europeos rechazaron ayer jueves dar a May garantías legalmente vinculantes que faciliten la ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario, más conocido como Brexit, en el Parlamento de Westminster, donde la salvaguarda para Irlanda plantea problemas.

Juncker descartó la posibilidad de renegociar el acuerdo logrado el pasado noviembre con Londres. “No habrá nuevas obligaciones legalmente vinculantes para la Unión Europea, eso está claro”, declaró el presidente de la Comisión Europea (CE) en una rueda de prensa tras la primera jornada de una cumbre europea centrada en el Brexit.

Nuestros amigos británicos deben decirnos lo que ellos quieren en lugar de hacernos decir lo que nosotros queremos”, asegura el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después que la primera ministra británica, Theresa May, pidiera garantías a los restantes países miembros de la Unión Europea (UE) para salvar el pacto del Brexit.

 

El documento del acuerdo suscrito por la primera ministra conservadora con sus 27 socios europeos al término de 17 meses de difíciles negociaciones prevé, entre otras cuestiones, un periodo de transición que puede prolongarse hasta finales de 2022 durante el cual el Reino Unido seguiría sometido a las reglas europeas pero sin voz ni voto.

Una vez alcanzado el acuerdo con Bruselas, la Cámara de los Comunes del Reino Unido acusó al Gobierno de May de “desacato” por negarse a enviar al Parlamento el análisis legal sobre el Brexit para que los legislativos británicos lo pudieran estudiar y dieran su parecer al respecto.

El borrador del acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la UE ha provocado una agitación política en el Reino Unido, con May asaltada por todos lados. Los que se oponen al borrador rechazan el pacto diciendo que no sirve a los intereses nacionales.

Ante el temor de que el Parlamento británico diera al traste y rechazara el mencionado acuerdo del Brexit, la primera ministra británica, tuvo que aplazar el martes la votación parlamentaria y enfrentarse, al día siguiente, a una moción de censura —sin éxito alguno— en el seno del grupo parlamentario de su propio Partido Conservador.

krd/ktg/ahn