• Soldados estadounidenses durante una maniobra conjunta con las fuerzas de la OTAN en el este de Europa, mayo de 2016.
Publicada: lunes, 20 de noviembre de 2017 23:54
Actualizada: martes, 21 de noviembre de 2017 2:23

La OTAN se arriesga a provocar a Rusia al anunciar que sus tropas permanecerán desplegadas en la región del Báltico ‘hasta cuando sea necesario’.

“No es posible determinar una fecha exacta (de nuestra permanencia en Europa del Este). Nos quedaremos allí el tiempo que sea necesario”, aseveró el domingo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Según el máximo responsable de la Alianza Atlántica, este bloque militar “se está reforzando” en los Estados bálticos. “Estamos aumentando la disposición de nuestras fuerzas”, dijo en una entrevista para el canal canadiense CBC News.

“Estamos desplegando por primera vez en nuestra historia fuerzas en la parte oriental de la Alianza (…) también estamos fortaleciendo nuestra capacidad de movilización de las tropas a largo de Europa y también a través del (océano) Atlántico Norte”, enfatizó.

De hecho, agregó, la OTAN se está adaptando a nuevos desafíos y se prepara para proteger a todos sus aliados en caso de cualquier amenaza.

Por otro lado, el jefe noruego del bloque de seguridad pidió a los países miembros y los aliados de la OTAN que se esfuercen por contrarrestar las crecientes ciberamenazas proveniente de Rusia.

No es posible determinar una fecha exacta (de nuestra permanencia en Europa del Este). Nos quedaremos allí el tiempo que sea necesario”, indicó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

 

Canadá y otros países de la OTAN deben aumentar sus esfuerzos para contrarrestar las crecientes ciberamenazas rusas en constante evolución, indicó Stoltenberg.

Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en 2014, una situación que se agudizó con la posterior militarización de Europa por parte de la OTAN y EE.UU.

Moscú no ve con buenos ojos el aumento de la presencia de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales y ha advertido una y otra vez de que responderá de manera dura a las hostiles acciones de la Alianza.

mjs/ncl/krd/mkh