• La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ofrece una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), 25 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 9:32
Actualizada: domingo, 13 de agosto de 2017 0:47

Federica Mogherini convoca una reunión ‘extraordinaria’ sobre la tensión Pyongyang-Washington, mientras los demócratas rechazan la retórica contra Corea del Norte.

En la cita de urgencia convocada para el próximo 14 de agosto por la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, el Comité de Política y Seguridad (CPS) de la Unión Europea (UE) abordará la situación en la península coreana, que va complicándose cada vez más, según afirma el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado emitido el viernes.

“Tras las conversaciones que mantuvo al margen de la cumbre regional de la ASEAN (acrónimo en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Manila (…) Mogherini ha decidido convocar una reunión extraordinaria para el Comité de Política y Seguridad para el 14 de agosto”, se lee en la nota.

El comunicado señala que la diplomática italiana presidirá la referida cita, en la que se estudiarán los posibles próximos pasos que se podrían dar sobre la situación en la República Democrática Popular de Corea.

El anuncio se produjo un día después de que los legisladores demócratas estadounidenses pidieran al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, que frene al presidente del país, Donald Trump, en las decisiones que adopta sobre asuntos delicados, en este caso, Corea del Norte.

En una carta enviada a Tillerson, más de 60 demócratas criticaron el agravamiento de las tensiones con Pyongyang por el magnate republicano, una medida que, a su juicio, ha aumentado la posibilidad de un enfrentamiento físico entre ambos países.

Tras las conversaciones que mantuvo al margen de la cumbre regional de la ASEAN (acrónimo en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Manila (…) Mogherini ha decidido convocar una reunión extraordinaria para el Comité de Política y Seguridad para el 14 de agosto”, se lee en la nota del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

 

Al considerar “irresponsables” y “peligrosas” las amenazas de una inminente guerra con Corea del Norte, los demócratas denunciaron que la retórica belicista de Trump favorecerá a Pyongyang, al mostrar a “Estados Unidos como una amenaza para su pueblo”.

“Por consiguiente, le urgimos, con todo el respeto, pero firmemente, a hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar que el presidente Trump y otros altos cargos en su Administración entiendan la importancia de hablar y actuar con la máxima precaución y control sobre esta delicada cuestión”, se lee en la misiva dirigida a Tillerson.

John Conyers, un representante demócrata que organizó la carta, envío un comunicado junto a la misiva en el que afirmó que, como veterano de guerra entre las Coreas, se “avergüenza” de Trump por las decisiones imprudentes que adopta.

El martes, el magnate republicano amenazó a Corea del Norte con “un fuego y una furia nunca vistos en el mundo” si Pyongyang sigue desafiando al país norteamericano, aunque el jefe del Pentágono, James Mattis, cataloga de "catastrófica" una posible guerra con Pyongyang.

Todos estos hechos tienen lugar en medio de un constante toma y daca de amenazas entre EE.UU. y Corea del Norte. El primero busca desnuclearizar Corea sin descartar el uso de la fuerza, mientras que la segunda rechaza ser testigo de la “provocadora” presencia de su enemigo en la península, y justifica su capacidad nuclear y balística como un acto de autodefensa.

ask/anz/hnb

Commentarios