• El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saluda al presidente de EEUU, Donald Trump (dcha.), en el marco de la cumbre del G20, julio de 2017.
Publicada: jueves, 3 de agosto de 2017 0:37
Actualizada: jueves, 3 de agosto de 2017 19:07

La Comisión Europea (CE) advirtió a la Administración de Trump de que la Unión Europea (UE) actuará si las sanciones a Rusia afectan los intereses europeos.

“Estamos preparados. Tenemos que defender nuestros intereses económicos ante Estados Unidos. Y lo haremos”, avisó el miércoles el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, al tiempo que aseguró la toma de “medidas adecuadas” por parte de la UE si las nuevas sanciones de Washington a Moscú perjudican a las empresas energéticas europeas con relaciones comerciales con Rusia.

Previamente en la misma jornada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley que contempla un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, algunas de las cuales prohíben a grandes empresas de la UE invertir en oleoductos y gasoductos y en el sector minero rusos.

Según el Ejecutivo comunitario, las sanciones norteamericanas podrían tener un “inesperado impacto en los intereses de la UE relativos a la seguridad del aprovisionamiento energético”, al afectar el transporte y mantenimiento del sistema de gasoductos en Rusia que aportan al sistema ucraniano, del que se nutren los Veintiocho.

Estamos preparados. Tenemos que defender nuestros intereses económicos ante Estados Unidos. Y lo haremos”, avisó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

 

También recordó que, en la cumbre del G7 en Taormina (Italia) del pasado mayo y en la del G20 en Hamburgo (Alemania) de julio, alertó de que si Washington imponía sanciones de manera unilateral, la UE "estaría preparada para reaccionar adecuadamente en cuestión de días".

Sin embargo, Juncker celebró que Washington haya suavizado las sanciones, hecho que achacó a los esfuerzos diplomáticos del bloque comunitario.

Bruselas siempre ha manifestado su rechazo a la imposición de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Rusia, especialmente si estas conllevan secuelas para los miembros de la UE.

En una reacción inmediata a la firma de la nueva tanda de sanciones antirrusas, Moscú, a través de su Cancillería, ha rechazado la medida de Estados Unidos, tachándola de una política “miope” y “peligrosa”, al tiempo que advierte de que tomará contramedidas al respecto.

mjs/ncl/myd/mkh

Comentarios