• Banderas de EE.UU. y la OTAN en la base aérea lituana de Zoknyay, donde están desplegados dos cazas F-22 Raptor estadounidenses, 27 de abril de 2016.
Publicada: viernes, 30 de junio de 2017 6:00

La OTAN planea dotarse de aeronaves capaces de superar los sistemas de defensa aérea y operar en zonas conocidas como A2AD empleada por Rusia en Crimea.

"Vamos a aumentar nuestras capacidades de defensa aérea. Vamos a aportar más aviones que son capaces de operar en áreas fuertemente defendidas, es decir, capaces de operar en áreas que están cubiertas por (antiacceso y negación de área) A2/AD (por sus siglas en inglés)", declaró el jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg tras una reunión con los ministros de Defensa de los países miembros.

Según Stoltenberg los ministros de la organización trasatlántica han acordado nuevos objetivos para fortalecer la capacidad de combate y aumentar la defensa aérea de la Alianza. "Nos hemos comprometido a mejorar las áreas claves: equipos pesados, reabastecimiento en vuelo, aumento de la plantilla capaz de desplegarse con mayor rapidez", explicó.

Agregó que los países miembros se comprometieron a aumentar el número de buques de defensa aérea, intensificar la capacitación de las unidades militares existentes y entregar unidades adicionales: formaciones terrestres, de mar, de aire y cibernéticas.

Vamos a aumentar nuestras capacidades de defensa aérea. Vamos a aportar más aviones que son capaces de operar en áreas fuertemente defendidas, es decir, capaces de operar en áreas que están cubiertas por (antiacceso y negación de área) A2/AD (por sus siglas en inglés)", declaró el jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

 

En otro punto, Stoltennberg denunció algunas aproximaciones "no profesionales" y "en ocasiones de forma peligrosa" por parte de Rusia en la región del Báltico y reclamó a Moscú transparencia respecto a sus maniobras militares a escasos meses de su maniobra 'Zapad', prevista para septiembre en Bielorrusia y en Kaliningrado, entre Lituania y Polonia, lo que preocupa mucho a los países en el flanco este.

En este sentido apuntó que la OTAN espera celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia antes de las vacaciones de verano boreal. Además, la Alianza ya ha solicitado a la parte rusa la notificación sobre 'Zapad', un ejercicio militar conjunto de Rusia y Bielorrusia.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se empeoraron cuando comenzó la crisis de Ucrania que derivó en la posterior anexión de Crimea a Rusia. A raíz de ello, EE.UU. y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú.

Sobre el asunto, la OTAN pretexta la “amenaza” rusa para acumular fuerzas militares cerca de las fronteras rusas como parte de un plan para hacer frente al poderío ruso.  

El mayor despliegue masivo de fuerzas militares de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría, es considerado por Moscú un peligro no solo para su seguridad, sino para toda la región y el mundo, en general.

mep/ncl/hnb