• Dos integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) intentan lanzar un dron.
Publicada: viernes, 16 de junio de 2017 9:54

Europol informa sobre el aumento del terrorismo en Europa y advierte de que los terroristas podrían usar ‘drones explosivos’ en sus ataques.

La Oficina Europea de Policía (Europol) divulgó el jueves un informe sobre las actividades terroristas en Europa en 2016, en el cual se destaca que los explosivos siguen siendo una de las armas más utilizadas por los terroristas en este continente debido a “su alto impacto y poder simbólico”, recoge el diario británico Daily Mail.

El texto subraya que el 40 % de los ataques fueron con bombas, a pesar de que los terroristas tienen acceso a una amplia gama de armas, como drones explosivos, ya utilizados en Siria e Irak por el grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe), y advierte de que los terroristas miembros del EIIL o inspirados por su ideología podrían utilizar también estos aparatos no tripulados en Europa.

Para sus ataques, los terroristas usan cada vez más “una variedad de arma punzantes, rifles automáticos, explosivos y vehículos”, agrega el reporte, especificando que las mujeres, los jóvenes e incluso los niños, “desempeñan papeles cada vez más operativos para cometer actividades terroristas” en los países europeos.

 

En los países europeos se detuvieron 1002 terroristas durante el 2016, de los cuales 718 estaban vinculados a grupos extremistas activos en Irak y Siria, un 25 % eran mujeres, especialmente del Reino Unido, y casi un tercio de los detenidos tenía 25 años o menos, detalla Europol.

Europol cifra en unos 5000 los europeos que están en Siria o Irak para luchar en filas de grupos terroristas y precisa que más de 40 niños holandeses, de entre 10 y 12 años, han viajado a Siria en los últimos años con sus padres.

El documento recuerda que un total de 142 personas perdieron la vida y otras 379 resultaron heridas en ataques terroristas en Europa tan solo durante el 2016 y pone en sobre aviso que las iglesias, sinagogas o mezquitas podrían ser blancos de más ataques terroristas en el viejo continente en un futuro cercano.

ftm/ncl/hnb

Commentarios