• De izquierda a derecha: general Ariel Sharon, exprimer ministro israelí, Menahem Begin y el general Avraham Yoffe.
  • Ciudadanos palestinos obligados a huir de la ciudad de Jafa a través del mar en 1948, año en el que comenzó la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2015 6:40
Actualizada: miércoles, 27 de mayo de 2015 9:31

Un libro de historia en Holanda, según el cual la formación del régimen israelí fue el resultado de la matanza de los palestinos y el ex primer ministro Menachem Begin es señalado como terrorista ha causado la indignación de las autoridades israelíes.

Las milicias judías cometieron asesinatos en las aldeas árabes durante la formación del régimen israelí, y como consecuencia de ello cientos de miles de palestinos huyeron y llegaron a campos de refugiados mas allá de las fronteras, se lee en el libro.

Se trata del libro “Taller de Historia” (Geschiedenis Werkplaats, en holandés), de Noordhoff Uitgevers, una de las editoriales educativas más importantes de Holanda, que ha resumido parte de los hechos históricos antes de la formación del régimen israelí, informaron el martes los medios israelíes.

“Las milicias judías cometieron asesinatos en las aldeas árabes” durante la formación del régimen israelí, y como consecuencia de ello “cientos de miles de palestinos huyeron y llegaron a campos de refugiados mas allá de las fronteras”, reza parte del libro.

El ejemplar, que ha sido aprobado por parte del Ministerio de Educación holandés antes de los exámenes finales, también describe a Begin, como “terrorista”.

Página del libro educativo donde Menachem Begin, es señalado como "terrorista".

 

De acuerdo con el libro, Begin “durante la mayor parte de su vida fue conocido como un terrorista y un radical”, que se convirtió en el “líder de los radicales sionistas” tras viajar a Palestina.

“Begin también fue radical en sus métodos. Sus milicias asesinaron a los ciudadanos palestinos y cometieron actos de terror”, agrega el libro oficial.

En otra parte del libro aparece la famosa foto de Faris Odeh, un menor palestino que tira una piedra contra un tanque israelí en la Franja de Gaza durante la Segunda Intifada.

Página del libro con la imagen de Faris Odeh.

 

En la nota a pie de foto se lee: “una pequeña resistencia contra la apropiación de los territorios palestinos en 2000. Nueve días después, el chico de 13 años de edad fue asesinado a tiros en una situación similar a la que se ve en la imagen”.

La embajada israelí, mediante un comunicado, manifestó su indignación por el caso asegurando que “estamos actuando sobre el tema en varias áreas”.

mrk/ktg/hnb

Comentarios