• Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre sobre la intención de voto en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 en España.
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2015 14:59

El partido político español Podemos ha rechazado este jueves los resultados de un sondeo que prevé la victoria del gobernante Partido Político (PP) en las próximas elecciones en España.

Las fuentes de Podemos han anunciado que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de Presidencia, se ha quedado “viejo” debido a que no refleja la “remontada” que ha iniciado la agrupación este mes.

La verdadera encuesta es la de los ciudadanos. Digan lo que digan las encuestas, cada vez que votamos, el PP va para abajo y las candidaturas del cambio y de unidad popular y Podemos van para arriba”, declara la responsable de Coordinación de Áreas de Podemos, Irene Montero.

El CIS anuncia la misma jornada que el sondeo realizado del 1 al 12 de octubre muestra que el PP ganaría los comicios con el 29,1 por ciento de los votos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quedaría en el segundo lugar con el 25,3 %, Ciudadanos obtendría el 14,7 % y Podemos el 10,8 % de los sufragios.

La “remontada” a la que se refieren estas fuentes se debe, a su juicio, al hecho de que Podemos ya cuenta con un programa “con propuestas sólidas” y con nuevos fichajes “estrella” como el de la portavoz de Jueces para la Democracia, la jueza Victoria Rosell, o el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

La responsable de Coordinación de Áreas de Podemos, Irene Montero.

 

Por su parte, la responsable de Coordinación de Áreas de Podemos, Irene Montero, al cuestionar la capacidad de las encuestas para reflejar la realidad en la nación, ha dejado claro que la “verdadera encuesta” será la de las “urnas” el próximo 20 de diciembre, recordando las victorias de este partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo en Barcelona y Cádiz.

“La verdadera encuesta es la de los ciudadanos. Digan lo que digan las encuestas, cada vez que votamos, el PP va para abajo y las candidaturas del cambio y de unidad popular y Podemos van para arriba”, ha subrayado Montero, reconociendo, asimismo, que el “fin del partidismo” no está siendo tan rápido como preveía su partido, pero ha confiado en que la realidad en España “está cambiando”.

Esto viene mientras los resultados de un sondeo realizado por Metroscopia mostraron el pasado 1 de noviembre que pese a que los conservadores del PP mantienen el primer puesto (23,5 %), solo un punto los separa de la formación de Ciudadanos (22,5 %), mientras PSOE se encuentra en el tercer lugar con 21,0 % y Podemos en el cuarto lugar con el 17 por ciento.

De cualquier manera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró el pasado mes de julio un empate técnico con el PP y el PSOE y afirmó que su partido está más fuerte que nunca, de cara a las elecciones generales en España.

zss/ktg/hnb