• La eurodiputada del partido español Podemos Tania González.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 1:31
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2015 2:13

La representante del partido español Podemos en la Eurocámara apoya el proceso de paz en Colombia y pide una implicación de la Unión Europea (UE) y España en esos diálogos.

Una paz duradera y estable solo llegará a Colombia si va acompañada de justicia social y reformas económicas que disminuyan la pobreza en el tercer país más desigual de América Latina”, ha recalcado este miércoles la eurodiputada Tania González.

Una paz duradera y estable solo llegará a Colombia si va acompañada de justicia social y reformas económicas que disminuyan la pobreza en el tercer país más desigual de América Latina”, recalca la eurodiputada de Podemos, Tania González.

La eurodiputada ha formulado estas declaraciones durante un foro en el Parlamento Europeo (PE), organizado por la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia,  al cual han asistido otros eurodiputados y representantes del Parlamento y de la sociedad civil colombianos para discutir el rol de la UE en el proceso de pacificación del país suramericano.

Representantes del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC durante los diálogos de paz.

 

La también vicepresidenta de la delegación europea para la Comunidad Andina en el PE ha remarcado que es “fundamental reforzar y preservar de los recortes”, medidas que protegen la vida de los activistas y defensores de los derechos humanos de las amenazas de las “bandas paramilitares”.

En esta línea, ha llamado a la sociedad civil y los Gobiernos progresistas y de cambio de toda Europa a reforzar programas de apoyo a todos aquellos que luchan en Colombia por la paz y los derechos humanos.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron inicio a un proceso de paz en noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.

Este mismo miércoles, Bogotá y la mayor guerrilla colombiana han anunciado en La Habana, capital de Cuba, anfitriona de las conversaciones, un importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye la creación de un tribunal especial para la paz, tras realizar más de 35 ciclos de diálogos.

Según las estimaciones, el conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente, ha dejado unos 220.000 muertos y más de 5,5 millones de desplazados.

mjs/anz/rba

Commentarios