• Mas reitera que el 27-S es para crear el Estado catalán
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2015 21:49
Actualizada: miércoles, 9 de septiembre de 2015 4:45

El presidente catalán, Artur Mas, ha reiterado este martes que las elecciones parlamentarias de la región autónoma de Cataluña prevista para el 27 de septiembre servirán para plantar las bases de un Estado independiente de España.

Mas ha considera que la tarea principal de un nuevo Gobierno catalán, que será elegido en los comicios electorales del 27-S, debe ser crear las bases del Estado independiente de Cataluña.

Ya tenemos oficinas comerciales y oficinas en el extranjero que trabajan para el turismo y la cultura, pero aún no tenemos una red de servicios exteriores como la que tiene un Estado", ha precisado el presidente catalán, Artur Mas.

"Ya tenemos oficinas comerciales y oficinas en el extranjero que trabajan para el turismo y la cultura, pero aún no tenemos una red de servicios exteriores como la que tiene un Estado", ha precisado Mas, si bien, recuerda que todavía faltan establecer otras estructuras necesarias antes de la creación del Estado catalán.

Según el presidente de la Generalitat, las autoridades catalanas ya están trabajando sobre las estructuras del Estado como la seguridad social, el banco central y la acción exterior y ha insistido en que continuarán este proceso si es que los independentistas consiguen la mayoría en las elecciones del 27 de septiembre.

No obstante, ha advertido de que todo el progreso que hasta el momento se ha hecho hacia un Estado independiente catalán se perdería si los independentistas no ganan las elecciones.

Una manifestación de los independentistas en Cataluña.

 

Por último, ha reconocido el alto grado de movilización de la sociedad catalana y ha asegurado que en los últimos tres años el proceso independentista catalán ha progresado “mucho más de lo que había progresado en los anteriores tres siglos”.

El 3 de agosto Mas firmó el decreto que llama a celebrar elecciones parlamentarias regionales el 27 de septiembre, unos comicios que se consideran un plebiscito sobre la independencia de esta región noreste de España.

Las elecciones anticipadas del 27 de septiembre fueron convocadas por Mas para renovar el Parlament (Parlamento de Cataluña), con 135 escaños. El presidente catalán podrá poner en marcha su proyecto soberanista con 68 legisladores favorables.

Hasta el momento las encuestas señalan que la suma de candidaturas independentistas Juntos por el Sí (JS) y Candidaturas de Unidad Popular (CUP) obtendrá la mayoría de escaños en el parlamento regional catalán tras las elecciones del día 27.

hgn/ncl/hnb