• Vídeos: Incendios forestales se ceban en España y no dan tregua
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2022 13:53

Incendios forestales en diversas comunidades de España continúan, pues altas temperaturas, vientos cambiantes y la humedad están complicando la extinción del fuego.

Se trata de un incendio que obligó a desalojar a miles de personas de 31 municipios en España y quemó decenas de miles de hectáreas.

Uno de los peores se produjo en Sierra de la Culebra, donde el fuego arrasó una superficie similar a la isla de La Gomera con la destrucción de más de 30 000 hectáreas de alto valor ecológico. El martes murió una tercera víctima del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora.

Un millar de personas y casi medio centenar de medios aéreos participaron el martes en la extinción de los dos grandes incendios de la Comunidad Valenciana, el de Vall d’Ebo, en Alicante, y el de Bejís, en Castellón, que avanzan y continúan muy activos.

Solo el incendio forestal de Vall d’Ebo ha arrasado ya 11 000 hectáreas con un perímetro de unos 80 kilómetros.

Por otro lado, en Aragón, el incendio de Añón de Moncayo, en Zaragoza, que ha calcinado unas 6000 hectáreas.

Medios locales estiman que este incendio tardará en darse por extinguido porque queda pendiente la consolidación de los perímetros, alrededor de 50 kilómetros. Asimismo, el incendio de Isábena, en Huesca, ha calcinado 50 hectáreas forestales.

El humo de un incendio en Portugal alcanza Madrid, Toledo y Ávila

Por otro lado, el humo de un incendio en la frontera de Portugal con Salamanca alcanzó el martes las ciudades de Ávila, Toledo y Madrid, dejando en las tres localidades olor a quemado.

El olor procede de un incendio a más de 400 kilómetros de distancia de la capital de España, que debido a la dirección y fuerza del viento ha atravesado la mitad de la península Ibérica.

“Se trata de un incendio en Portugal que, debido a la dirección y a la fuerza del viento, ha atravesado la mitad de la península Ibérica y sus consecuencias se notan en la Comunidad de Madrid”, confirmó el martes el portavoz de Emergencias 112 de Madrid, Javier Chivite.

Según datos actualizados del Sistema de Información de Incendios (EFFIS), en España se han calcinado 275 836 hectáreas en 391 incendios declarados, la peor en la serie histórica iniciada en 2006 y que tenía en 2012 su mayor registro con 189 376 hectáreas quemadas, según ha recogido este miércoles el diario local El Debate.

tqi/hnb