• ‘Marchas en España se agudizarán hasta solventar los reclamos’
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2021 6:33
Actualizada: domingo, 28 de febrero de 2021 9:34

Las protestas seguirán en España a menos que las autoridades solventen los reclamos relativos a la libertad de expresión y otros temas, dice un experto.

El encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél por publicar unos tuits contra la monarquía española ha provocado continuas protestas en diversas ciudades españolas en las que se han producido choques entre policías y manifestantes, diversos actos de vandalismo, además de varios heridos y detenidos.

Hasél, de 32 años, ha sido condenado a nueve meses de prisión y seis años de inhabilitación, bajo los cargos de enaltecimiento del terrorismo y críticas a la monarquía. En sus letras, el rapero denuncia a la Policía por torturar a los manifestantes.

Creo que se puede esperar una agudización de estas protestas, porque estas protestas ya no solo son por la liberación de Pablo Hasél, sino que han ido incrementándose las demandas. Vemos mucha población juvenil que se manifiesta tanto en Barcelona, Valencia, Madrid y Pamplona que ya no solo demanda la liberación de Hasél, sino que empieza a reclamar por una mejora de la situación que está viviendo esta generación”, ha opinado el politólogo Fernando López Ariñez en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV.

El entrevistado ha recordado que España tiene una de las tasas del desempleo más alta de toda Europa y esta generación está frustrada y encuentra en estas protestas “una forma de reclamo y de mostrarse ante un Gobierno y ante una monarquía que en un punto terminan dando la espalda a estos sectores juveniles”.

 

Ante este panorama, el analista cree que es necesario revisar la polémica y cuestionada ‘Ley Mordaza’, normativa aprobada bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy de Partido Popular (PP), que es muy drástica con actores y personas comunes que pueden verse afectados por el simple hecho de expresarse contra los casos de corruptela extendidos en el seno de su clase política.

Es el caso, ha proseguido, “de Hasél y otras personas más que cumplen sentencias por haber ejercido su derecho a expresarse, y, en este caso, ese derecho de expresión fue criticar a un sistema monárquico que cada vez está más enquistado y cada vez está más distanciado de la sociedad”.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ctl/mkh