• Casado: España vive “terrible” situación de libertad de expresión
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2021 17:52
Actualizada: jueves, 18 de febrero de 2021 19:10

Un analista tacha de “terrible” la situación de la libertad de expresión en España, y cree que lo pone de manifiesto el caso del rapero Pablo Hasél.

El rapero español, de 33 años, fue arrestado el martes por los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) en la ciudad de Lleida, a unos 150 km de Barcelona, en el noreste de España.

El joven artista fue condenado a nueve meses de prisión por cargos de “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales” por sus letras y mensajes en Twitter en los que ataca a la monarquía y a la Policía. Este jueves, también se ha confirmado otra condena de dos años y medio de cárcel para él por supuestamente amenazar a un testigo de un juicio.

Al abordar el tema en una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista internacional español Fernando Casado ha encontrado muchas contradicciones en el caso de Hasél.

“El tema que llama mucho la atención es que, mientras que Hásel es condenado, en primer lugar, por un delito de injurias a la Corona que tiene que ver con la libertad de expresión expresada en sus canciones, esta Corona, que está actualmente imputada e investigada por casos de corrupción, como es el del rey emérito Juan Carlos I, pues está en una especie de exilio dorado y en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), allí encontramos la primera contradicción”, ha detallado el experto.

 

De acuerdo con el analista, el hecho de que se hayan dictado otros dos años y medio de cárcel contra Hasél, “es una derivación del caso inicial de injurias a la Corona y de la persecución de la libertad de expresión en España”.

Para Casado, España es un país de contradicciones, porque, a pesar de que “alardea de respetar los derechos humanos”, tiene las cárceles llenas de presos políticos y de conciencia.

Hasél ha defendido sus letras en las que se refiere a Juan Carlos I como un “capo mafioso” y un “borracho tirano” y acusa a la Policía de torturar y matar a manifestantes y migrantes, además de llamar a toda la sociedad española a defender la libertad de expresión.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ctl/rba