• El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, se dirige al Parlamento de España, 22 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2020 11:00
Actualizada: domingo, 1 de noviembre de 2020 11:26

El partido ultraconservador Vox sugiere al Gobierno español adquirir 200 misiles antibuque de largo alcance con el fin de proteger a España de Marruecos y Argelia.

El recorte presupuestario que sufre el Ministerio de Defensa de España ha ido mermando su capacidad militar, exponiéndole a una inferioridad en cuanto a su poder de respuesta a un eventual enfrentamiento con países como Argelia y Marruecos, naciones vecinas en la cuenca del Mediterráneo, según recoge el diario La Pandereta en un informe de reciente publicación.

Ante el incremento de los gastos militares de Marruecos y Argelia, el grupo parlamentario Vox presentó en el Parlamento español una propuesta que exige al Gobierno de la coalición, conformado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, una estrategia que “sea capaz de mantener la superioridad de nuestras Fuerzas Armadas en el Flanco Sur Peninsular”, anota el medio.

En su demanda, Santiago Abascal, el líder de la formación de extrema derecha, urge al Ejecutivo español a hacerse con 200 misiles antibuque de largo alcance AGM-158C para salvaguardar los intereses y la integridad territorial de España frente a lo que él considera como un salto cualitativo de la potencia defensiva y militar de Marruecos y Argelia.

Un misil antibuque de largo alcance AGM-158C, de fabricación estadounidense, previo a su ensamble sobre un caza de Armada de EE.UU.

 

Recientemente, Marruecos ha comparado a EE.UU., independientemente de los acuerdos que ya tiene con el Departamento de Estado estadounidense (el Pentágono) y que consolidan su servicio de inteligencia militar, 10 misiles aéreos antibuque y 50 cazas F-16, lo que viene a equiparar la capacidad militar marroquí con la que tiene España para defender el espacio aéreo de las islas de Canarias, recoge La Pandereta.

Para el grupo liderado por Abascal, “la escasez de recursos que vive el Ministerio de Defensa español desde los últimos años”, ha permitido a estos países “reducir el gap existente entre nuestras Fuerzas Armadas y sus homólogas argelinas y marroquíes”.

De acuerdo con el escrito presentado ante las instancias del hemiciclo español, el presupuesto en Defensa de Argelia ha aumentado en un 157 % y la Marina argelina “ha dado un salto cualitativo en su capacidad de disuasión al situarse como el único país del Mediterráneo”, junto con Israel, con capacidad de lanzar misiles de ataque a tierra.

Vox, además de instar a la adquisición de 200 misiles antibuque de largo alcance AGM-158C, solicitó al Gobierno que preside Pedro Sánchez un informe que incluya un análisis comparativo entre la Defensa de España, Marruecos y Argelia, la ampliación de la serie de submarinos S-80 a 6 unidades y el aumento de “la partida presupuestaria de Defensa hasta el 2 %, acorde con el compromiso adquirido por España en la Cumbre de Cardiff de 2014 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

krd/ctl/fmk/mjs