•  Costa: Torra busca su relevo para relanzar causa catalana en la UE
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 19:03

A Torra no le importa que la Justicia le destituya de su cargo, ya que aspira a elevar la causa soberanista catalana por vía judicial en Europa, dice un experto.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido este miércoles al presidente de esa región autónoma, Quim Torra, quien se ha acogido al derecho de no declarar como investigado ante una nueva causa por presunta desobediencia.

Torra ha enmarcado su segunda causa por un presunto delito de desobediencia en una “persecución política” contra el movimiento independentista catalán.

La justicia catalana lo investiga por una presunta desobediencia cometida hace un año al no cumplir una orden judicial para retirar una pancarta a favor de los presos soberanistas y con un lazo amarillo del balcón de la sede del Gobierno de Cataluña en Barcelona.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el sociólogo y activista Didac Costa ha opinado que la postura tomada por Torra podrá agravar su situación judicial hacia una destitución de su cargo.

 

El entrevistado ha señalado que al todavía presidente regional no le importa su posible destitución, pues, según él, Torra tiene una visión de que será recordado y juzgado por la historia como uno de los líderes del independentismo que más ha hecho en defensa de la causa soberanista catalana.

Es más, ha proseguido, el dirigente regional no tiene miedo de perder cuota de poder en la Generalitat, ya que, ha precisado, aspira a resolver el tema de la independencia de Cataluña respecto al Gobierno central de España por vías judiciales en el seno de la Unión Europea (UE), por considerar que al ser destituido siendo el presidente número 130 de la región autónoma catalana tendrá más peso su caso en la esfera europea.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/rha/mrg