• Sánchez pide unidad ante COVID-19 con versos del poeta persa Saadi
Publicada: lunes, 6 de abril de 2020 1:07

Pedro Sánchez usa unos versos de un eminente poeta iraní para instar a la UE a que sea más solidaria con sus miembros más afectados por la pandemia del COVID-19.

La tibia respuesta de la Unión Europa (UE) ante la crisis por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, y al llamado de auxilio de sus países miembros, en especial a los que se encuentran en el sur del continente verde, como es el caso de España y Italia, ha suscitado un malestar generalizado en una gran parte de esas naciones, que incluso en el caso del país transalpino ha llegado a plantearse la posibilidad de la escisión.

Desde que a mediados de febrero, esta letal enfermedad iniciara su rápida propagación en el norte de Italia, en concreto en la región de Lombardía, provocando un estrago no visto desde la Segunda Guerra Mundial, son muchos los italianos que vienen reclamando a sus gobernantes tomar una postura más contundente respecto al bloque europeo, después de comprobar cómo Bruselas no responde tal y como debería hacerlo frente a una situación de emergencia sanitaria como la que están sufriendo en carne propia más de 128 000 personas de las cuales más de 15 800 han perdido la vida.

En cuanto a España, la situación es casi similar a Italia, ya que más de 131 000 españoles se han infectado del COVID-19 y de las cuales han fallecido más de 12 500 personas.

La rápida propagación del patógeno en la península ibérica ha provocado una avalancha de pacientes nunca vistos hasta la fecha en los centros hospitalarios en busca de recibir algún tratamiento que aliviara los síntomas de la insuficiencia respiratoria que les causaba la enfermedad, registrando así unas imágenes apocalípticas de instalaciones sanitarias colapsadas, unas estampas típicas de películas hollywoodenses.

Esta coyuntura descrita por un lado y por otro lado la poca solidaridad mostrada por los socios europeos para enviar ayuda sanitaria a los españoles e italianos ha originado a que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saliera a pedir el sábado en una rueda de prensa ofrecida desde Madrid (capital) una mayor fraternidad de los restantes 26 miembros del bloque regional.

En su intervención desde el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, el líder socialista enfatizó la necesidad de que Europa “promueva la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea” y que “ponga en pie una economía de guerra” para poder contener la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

El jefe del Ejecutivo español instó a sus homólogos a adoptar una postura que no permita que “millones de europeos que creen en el proyecto de la Unión” se vean decepcionados y abocados a una desintegración del bloque comunitario, ya que, según él, una fuerza mayor para una nación es la unión de sus ciudadanos.

Dicho esto, Sánchez resaltó que en la entrada del Hall de las naciones del edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, se cuelga un tapiz con unos versos del poeta persa Saadi que dicen “todos los seres humanos somos parte de un mismo cuerpo y cuando las circunstancias de la vida afectan a un miembro el resto del cuerpo sufre por igual y concluye que si no te afecta el dolor de los demás es que no mereces llamarte humano.

Así pues, subrayó, estos versos “nos recuerdan que la humanidad entera es hoy un solo cuerpo amenazado por una misma enfermedad, unida por un mismo dolor, enfrentada a un mismo desafío” y, agregó, este cuerpo necesita unir a sus demás microorganismos para que entre todos combatan a esta enfermedad.

Quién es Saadi

Saadi es considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura persa y universal al ser uno de los principales pilares de ‘gazal’ (poesías amorosas) en la literatura persa. Sus dos principales obras son: Bustan (el jardín de las frutas), y Golestán (el jardín de las rosas).

Nacido en 1208 en Shiraz, Saadi estudió literatura árabe y ciencias islámicas en Bagdad, capital de Irak. Y emprendió un viaje de tres décadas a tierras extranjeras después de la invasión mongola a Irán en los años 1220.

Este eminente poeta es reconocido no sólo por la calidad de su escritura, sino por la profundidad de su sensibilidad social.

krd/rha/hnb