• Sánchez y Torra presidirán la primera mesa de negociación
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 15:32
Actualizada: viernes, 21 de febrero de 2020 16:30

En España, la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán ya tiene fecha, el próximo miércoles 26 de febrero.

Pedro Sánchez y Quim Torra inaugurarán el próximo miércoles 26 de febrero la primera reunión entre ambos Ejecutivos para comenzar a trabajar en una solución dialogada al conflicto catalán. Torra ha anunciado que defenderá el reconocimiento al ejercicio de autodeterminación, la amnistía para los condenados en el juicio del ‘procés’ y la presencia de un relator.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo catalán han convocado la primera reunión de la mesa de diálogo para el próximo miércoles 26 de febrero en Madrid. Dos días después de la fecha inicial propuesta por Sánchez, rechazada por Quim Torra, alegando asuntos “personales y privados”, tras mostrar su enfado porque el socialista la hubiera anunciado sin consensuarla.

La puesta en marcha de una mesa de negociación para buscar una solución consensuada y dialogada al conflicto catalán fue una de las condiciones exigidas por Esquerra Republicana de Catalunya para desbloquear la investidura de Sánchez.

En la carta con la que Torra pedía al Ejecutivo central el cambio de fecha, adelantaba que la Generalitat defenderá el reconocimiento del ejercicio de autodeterminación, la amnistía para los condenados en el juicio del ‘procés’ y la presencia de un mediador internacional en la mesa.

Para el Presidente del Gobierno, esta primera reunión es un paso importante para resolver los asuntos “anquilosados” por la falta de diálogo entre la Generalitat, bajo el mandato de Carles Puigdemont, y el Gobierno central, con Mariano Rajoy al frente.

Pedro Sánchez ha reiterado a Quim Torra su voluntad de diálogo y le ha trasladado que están frente a una nueva oportunidad para “recomenzar” y retomar las conversaciones “en el momento en que los caminos se separaron y las razones y los argumentos dejaron de escucharse.”

David Hernández, Madrid.

kmd/mrg

Comentarios