• Españoles exigen el derecho a la Renta Mínima de Inserción
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 19:12
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2020 19:33

En el marco de la semana de la Justicia Social en España, varias ciudades han acogido distintas concentraciones para exigir la Renta Mínima de Inserción.

En España se han realizado este jueves distintas concentraciones para pedir a las comunidades autónomas que cumplan el artículo 13 de la Carta Social Europea y respeten la Renta Mínima de Inserción, también llamada Salario Social.

En la Comunidad de Madrid, pese a que la pobreza se ha multiplicado en la última década, según constató hace unos días el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2017, el 27 % de las familias que recibían la renta mínima han perdido ese derecho.

En Madrid (capital española), decenas de personas han acudido a la convocatoria que ha tenido lugar en la emblemática Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico.

Hace unos días, el relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, Philip Alston, presentó un informe que evidenciaba la falta de políticas sociales en la región. Desde Más Madrid, reclaman a la presidenta autonómica, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, medidas para combatir la pobreza.

Entre los obstáculos que se enfrentan quienes necesitan la renta mínima, está el laberinto burocrático.

Desde el año 2017, el 27 % de las familias que tenían reconocido ese derecho lo han perdido. En numerosos casos, debido al sistema burocrático.

Desde la plataforma, señalan que “estamos ante una emergencia social frente a la pobreza”, y que, por tanto, urge una “transformación legislativa de la renta mínima”.

David Hernández, Madrid.

mhn/rba

Comentarios