• Elecciones catalanas pasarán factura a las arcas y presupuestos
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 9:55
Actualizada: sábado, 1 de febrero de 2020 10:26

Ambiente electoral en Cataluña tras el anuncio de que se celebrarán unos comicios por parte del presidente, Quim Torra.

Se trata de los quintos comicios en diez años y que supondrán un agujero para las arcas públicas españolas.

Tras la ruptura entre los socios de Govern, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra (ERC), ambas formaciones han entrado en campaña electoral.

El principal objetivo es sacar adelante las cuentas de la Generalitat, pero las arcas públicas se verán mermadas. La Comunidad celebrará sus quintos comicios en diez años lo que supondrá un desembolso de 130 millones de euros.

Una eventual inhabilitación definitiva de Torra y la decisión del levantamiento de la inmunidad a Carles Puigdemont, condicionarán también la fecha de la cita con las urnas.

Además, Moncloa teme que la hoja de ruta unilateral trazada por el presidente de la Generalitat complique la tramitación en el Congreso de los Diputados de los presupuestos generales del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantiene su encuentro con Torra para el 6 de febrero, dijo que quería tener las cuentas listas antes de que termine el verano.

Este hecho podría coincidir con las decisiones del mandatario catalán y el Supremo, así como con los comicios catalanes.

Alejandro Melgares, Madrid

akm/hnb