• El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dcha.), y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Barcelona, 20 de diciembre de 2018.
Publicada: martes, 17 de diciembre de 2019 11:13
Actualizada: jueves, 19 de diciembre de 2019 2:13

La Generalitat señala que poner fin a la represión y reconocer la autodeterminación catalana por Madrid es clave para solucionar el conflicto político en España.

El presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán), Quim Torra, en una conversación telefónica mantenida este martes con el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, ha defendido que la solución al “conflicto político” entre Madrid y la comunidad autónoma de Cataluña (noreste) pasa por el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión a los independentistas.

“Estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho y que defiende plenamente la independencia de la Justicia”, ha afirmado Torra, según citan los medios locales.

LEER MÁS: Cataluña insiste en el diálogo con el Gobierno de Madrid

El líder del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a su vez, ha reconocido la naturaleza “política” del conflicto catalán y ha prometido solucionarlo a través del “diálogo territorial”, aunque admite que “no se producirá de un día para otro” y requerirá de estabilidad en la gobernabilidad.

LEER MÁS: Sánchez: Con PSOE en el Gobierno no habrá independencia catalana

 

“Sánchez le ha dicho a Torra que se necesitará tiempo, pero que el diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes y catalanas, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria”, se lee en un comunicado emitido por el palacio presidencial Moncloa.

Pese a las promesas de Sánchez, distintos políticos y analistas coindicen en que, en la última década, el Gobierno español no ha aplicado medidas prácticas para solucionar la crisis de Cataluña y que todo lo que ha ofrecido a los independistas ha sido “más represión, más cárcel”.

LEER MÁS: Iglesias: Sánchez busca usar excusa catalana para gobernar con PP

El tema de la independencia de la región autonómica catalana del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017, la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el Ejecutivo regional, presidido por el entonces Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

ask/ncl/msm/mkh