• Felipe VI apodera a Sánchez para formar un gobierno
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 1:43

En España, el rey Felipe VI ha encargado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que negocie su investidura con el resto de fuerzas políticas.

El rey Felipe VI ha vuelto a trasladar al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el encargo de someterse al debate de investidura como candidato a presidir el Gobierno.

El monarca ya encargó esta tarea a Sánchez tras las elecciones del 28 de abril. No logró sumar apoyos y se repitieron las elecciones. Ahora, hay un preacuerdo con Unidas Podemos (UP) para formar un Gobierno de coalición.

Antes de encargar al presidente del Gobierno en funciones la tarea de recabar apoyos, el monarca ha recibido a los dirigentes de las distintas formaciones políticas. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) han declinado asistir a la cita.

Esquerra Republicana de Cataluña aún no ha llegado a un acuerdo con el partido socialista, pero insiste en que habrá más reuniones. Por su parte, el portavoz de la ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que ve muy complicado que pueda haber un pacto antes de que finalice el año.

En Junts per Cataluña (JxCat) esperan una nueva llamada de Sánchez para volver a reunirse con los socialistas.

La crisis catalana está centrando las negociaciones para investir a Pedro Sánchez.

Desde Ciudadanos (Cs), tras haber llamado indecente a Sánchez y haberse negado a reunirse con él en anteriores ocasiones, ahora que han pasado de tener 56 diputados a 10, piden un pacto entre el PSOE, el Partido Popular (PP) y su formación. Pero, el presidente del PP, Pablo Casado, no está por la labor.

De momento, se desconoce la fecha en la que se celebrará el debate de investidura. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la responsable de convocar la sesión.

David Hernández, Madrid.

fdd/alg