• Sánchez: España pone fin a una era con la exhumación de Franco
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2019 13:33
Actualizada: viernes, 25 de octubre de 2019 14:03

Sánchez afirma que la exhumación del dictador Francisco Franco es “una gran victoria” y se ha dado un paso más en la reconciliación del país.

“Hoy España cumple consigo misma, se pone fin a una afrenta moral. Se da un paso más en la reconciliación, que solo puede descansar en la democracia y en la libertad que todos y todas compartimos”, ha asegurado este jueves el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

El líder socialista ha hecho estas declaraciones desde el Palacio de la Moncloa (Madrid) para abordar el traslado de los restos exhumados del exdictador desde el que era hasta ahora su tumba en el Valle de los Caídos, donde ha estado enterrado 44 años, para inhumarlo en un panteón familiar en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Sánchez ha reclamado que España es “deudora” de todos aquellos que lucharon en las batallas contra el fascismo y que descansan ahora en fosas sin ser identificados. “La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser fruto del olvido”, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que, lo más opuesto a lo que representó el régimen franquista, la medida fue respaldado por los tres poderes legislativos del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Hoy España cumple consigo misma, se pone fin a una afrenta moral. Se da un paso más en la reconciliación, que solo puede descansar en la democracia y en la libertad que todos y todas compartimos”, ha asegurado el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, tras la exhumación del dictador Francisco Franco.

 

Ha enfatizado también que, tras la exhumación de Franco, España será un lugar muy distinto, donde no habrá más “un mausoleo de homenaje” dedicado al dictador. “No será un mausoleo de homenaje a un dictador, sino que simbolizará el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse y un homenaje a las víctimas del odio”, ha recalcado.

La exhumación de los restos de quien dirigiera a los españoles con mano dura (1936-1975) del Valle de los Caídos se realiza después de que el pasado septiembre el Tribunal Supremo español avalara el traslado del cadáver de Franco al cementerio propuesto por el Gobierno de Sánchez, pese a intentos de sus familiares de impedir el traslado mediante distintas acciones legales.

Desde que llegara la Presidencia del Ejecutivo en junio de 2018, Sánchez ya tenía planeado la mencionada exhumación del dictador; una decisión bien recibida entre los familiares de las víctimas del franquismo.

LEER MÁS: Congreso español da luz verde a exhumación de Franco

LEER MÁS: Torra replica al Gobierno español: “España luchó con Hitler”

nkh/krd/hnb