• Pedro Sánchez ofrece un acuerdo programático a Pablo Iglesias
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2019 22:26
Actualizada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 2:15

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado un documento programático para tratar de atraer al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez ha roto su silencio para presentar la nueva propuesta que ofrecerá a los distintos partidos. Un acuerdo programático para atraer a las formaciones progresistas y lograr su apoyo en la creación de un nuevo Ejecutivo. Se trataría de un “gobierno monocolor”, ya que cierran totalmente las puertas a la fórmula de la coalición con Unidas Podemos.

A pesar de las acusaciones que ha vertido contra Unidas Podemos, Sánchez ofrece a Pablo Iglesias incorporar a miembros de la formación en algunas instituciones del Estado.

La propuesta de los socialistas es un pacto programático con 370 medidas, entre las que se incluyen algunas de Unidas Podemos. Sánchez ofrece derogar algunos aspectos de la reforma laboral, el blindaje constitucional de las pensiones, incorporar la atención bucodental a la sanidad pública o derogar la polémica ‘Ley Mordaza’, entre otras cuestiones.

Para garantizar el cumplimiento del programa, en caso de acuerdo, propone un sistema de garantías, con una oficina dependiente del Ministerio de Hacienda, la creación de comisiones en el Congreso y el Senado y un mecanismo que incorpore la participación de la sociedad civil.

Tras la presentación del documento, Sánchez retomará las negociaciones con los partidos. El miércoles por la mañana, en Santander (norte), se reunirá con Miguel Ángel Revilla, líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Por la tarde, volverá a Madrid (capital española), donde recibirá en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar. Será el jueves cuando el partido socialista se reúna de nuevo con el equipo negociador de Unidas Podemos.

David Hernández, Madrid.

mhn/nii/