• Iglesias: Madrid admite en privado “error” de reconocer a Guaidó
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2019 17:04
Actualizada: miércoles, 1 de mayo de 2019 19:53

El partido español Podemos condena la intentona golpista de Venezuela y acusa a Juan Guaidó de querer “un baño de sangre con una intervención de EE.UU.”

“Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela”, ha dicho Pablo Iglesias a la prensa en la marcha celebrada en Madrid, capital de España, por el Día Internacional de los Trabajadores.

El líder de la formación morada considera que el Gobierno “se equivocó reconociendo” el pasado 4 de febrero a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela tras su autoproclamación del 23 de enero, y ha afirmado que en el Ministerio de Asuntos Exteriores admiten “en privado” que “efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres”.

Iglesias ha expresado su apoyo a la postura respecto a Venezuela del expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien en años recientes encabezó una mediación internacional entre el Gobierno y la oposición. “Diálogo entre venezolanos y una solución democrática”, ha recalcado el líder de Podemos parafraseando a Zapatero.

(El diputado golpista venezolano Juan) Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela”, alerta el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

 

En la madrugada del martes, un grupo de militares se sublevó contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a favor del autoproclamado “presidente encargado” Guaidó, y ayudó a escapar de su arresto domiciliario al conocido opositor Leopoldo López. Poco más tarde, Guaidó y López llamaron a los venezolanos a “salir juntos a la calle” para apoyar a los desertores.

Horas después del anuncio de la asonada, el Ministerio de Defensa venezolano anunció la derrota de la acción violenta y la determinación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantenerse firme en la defensa de la Constitución y de las autoridades legítimas.

EE.UU. y Colombia fueron los primeros en apoyar el alzamiento contra Maduro y llamaron a los militares de la FANB a unirse a Guaidó, pero el cuerpo echó por tierras el complot y aseguró su apoyo al mandatario legítimo del país.

Desde la autoproclamación de Guaidó, EE.UU. ha endurecido su campaña de presión económica contra Venezuela en apoyo al referido conato de golpe de Estado contra Maduro, y hasta ha amenazado a la nación sudamericana con una agresión militar

tmv/mla/fmd/mkh