• Miles exigen pensiones dignas frente al Congreso español
Publicada: jueves, 22 de febrero de 2018 16:43

Miles de jubilados españoles se han manifestado este jueves frente al Congreso de los Diputados en Madrid, casi rodeando la sede parlamentaria, para reclamar ‘pensiones dignas’ con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

En la concentración contra “las pensiones de miseria” –como se lee en el cartel de la convocatoria organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones– han participado entre tres mil y cuatro mil personas, de acuerdo con estimaciones policiales.

La gran repercusión de esta protesta ha sorprendido porque los manifestantes han conseguido cortar la Carrera de San Jerónimo, cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros, de Madrid, prácticamente rodeando el lugar y logrando romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las puertas de la Cámara Baja.

De las consignas coreadas, “Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies”, “Queremos nuestras pensiones, no ladrones” o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!”, han sido algunas de las que más se han oído en la manifestación para protestar por la escasa subida de las pensiones.

Se prevé que próximamente lleven a cabo “acciones en todo tipo en el Parlamento y de índole jurídica si procede” contra una “malísima y dañina reforma de las pensiones” según indica una de las personas que secunda la protesta, Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato de Unión General de Trabajadores (UGT).

Jubilados protestan frente al Congreso de los Diputados en Madrid, 22 de febrero de 2018.

 

Critica la inacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que hay cinco millones de pensionistas en el umbral de la pobreza y crece su indignación. Expresaron su enojo por el polémico consejo que dio hace poco Rajoy, quien pidió a los españoles que ahorren para poder complementar sus pensiones y educación.

A la protesta en Madrid también han acudido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos. Las movilizaciones también se han extendido por otras ciudades de España, como en Barcelona, en Valladolid, Valencia y Mérida.

El escaso incremento ha sido el objeto de la protesta de jubilados y representantes sindicales en otras ocasiones. La subida que decretó el Gobierno Central de pensiones en España es del 0,25 %, muy por debajo del coste de vida situado en un 1,1 % al cierre de 2017.

snr/ktg/msm/hnb