• El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, habla durante una rueda de prensa en Bruselas, capital de Bélgica, 22 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 21 de enero de 2018 9:24
Actualizada: domingo, 21 de enero de 2018 19:33

La Fiscalía de España advirtió al cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, autoexiliado en Bruselas, Bélgica, que su inmunidad parlamentaria no le eximirá de rendir cuentas ante la Justicia, ya que sobre él pesa una orden de detención e ingreso en prisión emitida por el Tribunal Supremo (TS) español.

El fiscal general español, Julián Sánchez Melgar, rechazó en un comunicado difundido el sábado las afirmaciones hechas en recientes días por el entorno de Puigdemont, de que su condición de diputado puede eximir que sea arrestado y encarcelado, si regresa a España, a pesar de la orden de detención en su contra.

“La doctrina del Tribunal Constitucional (TC) siempre ha postulado la interpretación restrictiva de los privilegios de los aforados. La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial”, aseguró la Fiscalía en la nota.

Además, hizo precisiones sobre la orden de detención e ingreso en prisión decretada por el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, contra Puigdemont, por el delito de “rebelión” contra el Estado y su declaración unilateral de independencia de Cataluña.

“La protección de los parlamentarios no comporta inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento ante tribunal competente”, apostilló el comunicado.

La doctrina del Tribunal Constitucional (TC) siempre ha postulado la interpretación restrictiva de los privilegios de los aforados. La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial”, aseguró la Fiscalía española en alusión a la orden de detención contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

 

La Fiscalía también arremetió contra Puigdemont, candidato del partido independentista Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) para la presidencia de la Generalitat, por persistir “en su plan delictivo” y seguir “desarrollando acciones tendentes a su consumación”.

El Parlamento de Cataluña comenzó sus actividades el pasado 17 de enero, dominado de nuevo por los partidos independentistas, que estudian las vías para investir a Puigdemont. Madrid, por su parte, dice que no permitirá que Puigdemont funja otra vez como presidente de la Generalitat.

A su vez, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado como “ilegal e ilógico” que Puigdemont vuelva a ser investido como presidente del gobierno regional de Cataluña y ha advertido de que aunque no tiene precedentes, si sucede, el artículo 155 de la Constitución va a seguir vigente.

El expresidente catalán, por su parte, afirmó el viernes que está convencido de que podría gobernar la región desde Bruselas, capital belga, donde se encuentra autoexiliado desde octubre pasado.

mnz/ctl/msf