• Carles Puigdemont, presidente catalán cesado, en una reunión en Bruselas, 12 de enero de 2018.
Publicada: martes, 16 de enero de 2018 23:17
Actualizada: miércoles, 17 de enero de 2018 3:58

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya (JuntsxCat) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) han alcanzado este martes un acuerdo para investir como presidente de la Generalitat al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

Los dos principales partidos independentistas catalanes “han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña de JuntsxCat (...) Carles Puigdemont”, han informado este martes ambas formaciones en un comunicado conjunto.

No obstante, ninguno de los dos partidos señaló si el pacto obtenido incluía la aceptación por parte de ERC de la investidura a distancia de Puigdemont, cesado el pasado mes de octubre por el Gobierno español de Mariano Rajoy, tras la declaración de independencia ilegal del Parlamento catalán.

Desde entonces, el cesado presidente se encuentra en Bruselas (Bélgica) para evitar ser arrestado en España y desde allí sigue abogando por ser investido sin volver a su país natal, donde la justicia lo acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación.

(Junts per Catalunya e Izquierda Republicana de Cataluña) han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña de Juntos por Cataluña (...) Carles Puigdemont”, informan ambos partidos en un comunicado conjunto.

El acuerdo se alcanza un día antes de la constitución del Parlamento catalán —surgido de las elecciones del 21 de diciembre—. Durante esta sesión los diputados deberán escoger a los integrantes del órgano rector del Parlamento, que tendrá que decidir en los próximos días si acepta o no una investidura a distancia. La primera sesión del debate de investidura tendrá que ser como muy tarde el 31 de enero.

El pasado 15 de enero, Rajoy amenazó al cesado Puigdemont con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que intente tomar posesión desde Bruselas.

Por su parte, Puigdemont ha arremetido contra los intentos del Gobierno central de España para impedir su reinvestidura por vía telemática, considerando que se trata de un “fraude democrático”.

Se especula con la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) español se reúna de urgencia al mismo tiempo que sesione el Parlament para anular una eventual reinvestidura de Puigdemont.

fdd/tas/nii/