• Manifestantes ondean banderas catalanas independentistas durante una protesta en Bruselas, 7 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 17:18

María Sirvent, una diputada electa de la independentista Candidaturas de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento catalán, ha pedido este jueves al próximo presidente de la cámara que enfoque su labor en la ‘materialización de la república’ catalana.

En medio de una gran incertidumbre sobre lo que pasará con el gobierno catalán tras los comicios de diciembre, la diputada pro independentista ha descrito lo que desde su formación se espera del próximo presidente del Parlamento regional.

“Que su acción vaya encaminada precisamente a la materialización de la república, a la ampliación de derechos sociales para la mayoría popular y trabajadora, y al impulso del proceso constituyente”, ha declarado Sirvent durante una entrevista con la agencia española Europa Press.

En esta jornada se ha confirmado que la actual presidenta, Carme Forcadell, no repetirá en el cargo, por estar en medio de un proceso judicial por un presunto delito de rebeliónsedición y malversación y facilitar la votación en la Cámara catalana de la declaración de independencia del 27 de octubre.

Que su acción vaya encaminada precisamente a la materialización de la república, a la ampliación de derechos sociales para la mayoría popular y trabajadora, y al impulso del proceso constituyente”, ha declarado María Sirvent, una diputada electa de Candidaturas de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento catalán.

 

Preguntada por las causas abiertas contra Forcadell por permitir desde la Mesa el desarrollo de la hoja de ruta independentista y que eso la haya motivado a tomar la decisión de no seguir dirigiendo la Cámara, Sirvent ha considerado que “el elemento de represión condiciona y nos condiciona, pero eso no nos tiene que frenar en cuanto a la actuación política”.

Aún no se sabe quién será investido como presidente de Cataluña. El partido del cesado presidente Carles Puigdemont, junto a otros independentistas, consiguieron una mayoría suficiente en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pero siguen sin llegar a un acuerdo sobre una posible coalición.

Además, contra el expresidente y otros exfuncionarios pesan acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración unilateral de independencia que resultó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para disolver el Parlamento regional, cesar al Govern y convocar los comicios.

snr/ktg/msm/hnb