• Marchan en Barcelona por la unidad y contra la independencia
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 16:59

En Barcelona, miles de personas han salido hoy miércoles a las calles para expresar su apoyo a la unidad de España en el día de la Constitución.

Convocados por la asociación Espanya i Catalans, miles de barceloneses se han congregado en el centro de la ciudad nororiental para manifestarse en defensa de la unidad nacional y la Constitución —cuya aprobación en referéndum cumple hoy 39 años— frente a los planes de separación de Cataluña del resto del país.

La multitud, portando banderas de España y Cataluña, coreaba consignas contra los líderes independentistas y exigían que se les juzgue. Además, han llamado a la defensa de la Constitución después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para evitar que los partidos independentistas vuelvan a quebrantarla.

Los manifestantes han marchado hacia la plaza de San Jaime, a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, entre gritos de “Minoría golpista, ¡fascistas!” y “¡Puigdemont a prisión!”, en referencia al cesado presidente catalán Carles Puigdemont, que viajó junto con cuatro de sus consejeros a Bélgica para evitar su detención tras la declaración unilateral de independencia.

El pasado 27 de octubre, el gobierno regional de Puigdemont fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución española a solicitud del Ejecutivo central, en respuesta a la declaración de independencia de Cataluña, ese mismo día, del Parlamento de la región, y fueron convocadas elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

ftn/mla/tqi/hnb

Commentarios