• Miles marchan en Valencia para defender la unidad de España
Publicada: domingo, 12 de noviembre de 2017 2:50
Actualizada: domingo, 12 de noviembre de 2017 3:28

Miles de personas se manifestaron el sábado en Valencia, España, en rechazo al independentismo catalán y en defensa de la unidad del país ibérico.

Convocados por la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia (FCECRV), los manifestantes rechazaron la idea de unos “países catalanes”, que quieren imponer desde la región de Cataluña, en medio de la grave situación de división que atraviesa España, fruto del desafío nacionalista en Cataluña y Valencia.

En la marcha, que se desarrolló sin incidentes y a la que acudieron cerca de 15.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, tuvo como lema “Somos valencianos. Somos españoles. No a los países catalanes” y se escucharon proclamas como “Puigdemont a prisión”, en alusión al cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Según el presidente de la FCECRV, Juan García Sentandreu, en la Comunitat Valenciana se sufre “el nacionalismo catalanista en las instituciones y en las calles” y considera que “esta agresión catalanista es un caballo de Troya para lo que quieren destruir su libertad e identidad como valencianos”, incluyendo el “adoctrinamiento” en los colegios.

Hemos venido a defender nuestra identidad, nuestra legalidad y los signos que nos identifican, nuestras tradiciones y nuestra forma de ser valencianos (…) porque no queremos que nuestra lengua valenciana sea suplantada por el catalán (...)”, señaló el presidente de la FCECRV, Juan García Sentandreu.

 

“Hemos venido a defender nuestra identidad, nuestra legalidad y los signos que nos identifican, nuestras tradiciones y nuestra forma de ser valencianos (…) porque no queremos que nuestra lengua valenciana sea suplantada por el catalán, no queremos perder nuestra lengua castellana, que son los dos elementos básicos de nuestra cultura”, señaló Sentandreu.

Desde que estalló el proceso independentista en Cataluña, Valencia entera se ha llenado de banderas de España para dejar claro a los independentistas y catalanistas, que Valencia quiere la unidad de España y rechaza su voluntad de formar los Países Catalanes.

Paralelamente, Cataluña volvió a vivir una jornada de movilización masiva para exigir la libertad de los políticos y líderes sociales independentistas encarcelados.

lvs/ncl/myd/hnb