• Reacciones ante la aplicación del artículo 155 no cesan
Publicada: domingo, 22 de octubre de 2017 21:20
Actualizada: lunes, 23 de octubre de 2017 0:24

Un día después de que el Gobierno español declarara que va para activar el artículo 155 de la Constitución, las reacciones no cesan.

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, en una entrevista con la cadena británica BBC, dejó claro que ahora es el momento en que los soberanistas catalanes deben obedecer las órdenes de Mariano Madrid, y dejar a un lado la rebeldía.

Por otra parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que apoya la activación del artículo 155 para suspender la autonomía en la región catalana, dice que la actuación definitiva de este artículo y su puesta en marcha, solo depende de la decisión del presidente catalán, y si éste quiere dejar a un lado o no su desafío independentista.

El Gobierno español ha pedido a Cataluña que convoque elecciones regionales y termine con el reto secesionista. Sin embargo, el portavoz de la Generalitat (gobierno regional de Cataluña), Jordi Turull, dice que esto no va a ocurrir.

En las calles de Barcelona, la gente vive una especie de inseguridad y temor por lo que va a suceder.

El cese del Gobierno catalán será efectivo el sábado, tras el aval del Senado al respecto. Posiblemente será sustituido por un órgano colegiado. No obstante, no se sabe qué harán los independentistas, si declararán la independencia e irán hasta final de esta ruta, o esperarán a ver qué viene desde Madrid y cómo será la situación en un marco de nuevas elecciones, que deberán ser celebradas en menos de 6 meses.

mhn/hnb