• Puigdemont acerca posiciones con comunes para el referéndum
Publicada: lunes, 19 de junio de 2017 17:44
Actualizada: lunes, 19 de junio de 2017 18:23

El presidente de Cataluña se ha reunido con el líder de En Comú Podem, Xavier Doménech para pedirle su apoyo al referéndum del 1 de octubre.

El mismo día, el líder catalán, Carles Puigdemont, ha defendido el principio legal de la consulta ante un Estado amparado en las leyes para impedir la votación.

Foto de familia de la Comisión Jurídica que asesora a la Generalitat, lo que equivaldría a un Consejo de Estado catalán, para remarcar el aval legal de la consulta. El presidente Puigdemont ha enfatizado en un acto protocolario de la institución, el carácter justo y legítimo del referéndum y ha llamado al pueblo catalán a perseverar en sus objetivos como nación.

Tras estas declaraciones, Puigdemont se ha reunido con Doménech para pedirle su apoyo al referéndum. Precisamente ha pedido garantías jurídicas para apoyar la consulta, más allá de discursos, y ha calificado como positiva la reunión en la Generalitat. Para ambas partes, está servido para acercar posiciones entre soberanistas e independentistas, a la espera de conocer nuevas aclaraciones sobre la organización del referéndum del 1 de octubre.

Puigdemont ya ha informado que presentará los detalles técnicos y legales del referéndum a finales de este mes, mientras el Gobierno de Rajoy sigue amparándose en la Constitución para impedir la votación. La primera encuesta de un periódico catalán tras conocer la fecha y pregunta del referéndum, avalaría, por su parte, la desobediencia a favor de la consulta ante la prohibición del Estado y estima que más de la mitad de la población acudiría a votar el 1 de octubre.

Oriol Puig, Barcelona.

smd/rba

Commentarios