• El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (dcha.) habla con su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
Publicada: domingo, 18 de junio de 2017 15:52

La oposición parlamentaria española esboza un inicio de frente contra el PP que se escenificará en la sesión de control al Gobierno de Rajoy la próxima semana.

“¿Tiene pensado renunciar a su cargo el ministro de Hacienda y Función pública en su calidad de responsable político de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la amnistía fiscal?”, preguntará al Gobierno español la coalición Unidos Podemos, según ha revelado este domingo la agencia local Europa Press.

La sentencia en cuestión fue emitida el pasado día 8 y anula por inconstitucional el decreto ley presentado por el ministro Cristóbal Montoro y aprobada en marzo de 2012 por los representantes en el Congreso español del Partido Popular (PP). El día de la anulación, Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya habían reclamado la dimisón “inmediata” de Montoro.

Al igual que Unidos Podemos, en la sesión del próximo miércoles se centrará en exigir cuentas al ministro y al presidente del Gobierno Mariano Rajoy el PSOE por la amnistía fiscal, por decisión tomada este mismo domingo en el Congreso Federal del partido, con la pregunta “¿Cómo valora la sentencia del Tribunal Constitucional sobre su amnistía fiscal?”.

¿Tiene pensado renunciar a su cargo el ministro de Hacienda y Función pública en su calidad de responsable político de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la amnistía fiscal?”, preguntará al Gobierno español la coalición Unidos Podemos.

 

Además de esa pregunta, el actual portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, reclamará que Montoro explique “qué efectos cree que tendrá en la conciencia fiscal de los españoles” la anulación de la amnistía. Los socialistas españoles interpelarán a Montoro, dando pie a una moción de reprobación la semana siguiente.

Por último, se unirá a Unidos Podemos y el PSOE el partido Ciudadanos, que aunque no ha pedido a Montoro que dimita también ha anunciado que lo interrogará sobre ese tema y le preguntará “cómo piensa reparar el perjuicio causado por la inconstitucional e injusta ‘amnistía fiscal’”.

El ministro español, por su parte, ha hecho saber que defenderá la medida —por la que más de 30.000 evasores de impuestos regularizaron su situación— presentándola como una acción “desesperada para evitar el colapso” del país.

mla/ktg/tmv/rba

Commentarios