• Puigdemont irá al Congreso si Rajoy acepta negociar referéndum
Publicada: sábado, 20 de mayo de 2017 3:11
Actualizada: sábado, 20 de mayo de 2017 3:32

El soberanismo ha reclamado al unísono un referéndum pactado con el Estado y ha recogido apoyos internacionales y más de medio millón de firmas.

El presidente catalán, Carles Puigdemont se ha mostrado dispuesto a negociar con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy los parámetros de la consulta ante su invitación a ir al Congreso a defenderla.

Cataluña quiere decidir sobre su futuro como nación de una vez por todas. Este mensaje es el que ha dado hoy la sociedad civil soberanista y el que quiere transmitir el presidente en pocos días en una conferencia en Madrid, capital española.

El Gobierno español le ha retado a ir al Congreso de Diputados y reformar la Constitución, pero el presidente catalán no irá si antes no se negocia el referéndum.

El compromiso de la Generalitat con la consulta ha recogido la gran foto unitaria del soberanismo visualizada en este acto. El Pacto Nacional (PN) por el referéndum ha anunciado más de medio millón de firmas recabadas y el apoyo de personalidades internacionales, que defienden votar como derecho, mientras la Generalitat buscará el aval de la Comisión de Venecia a la consulta.

El acto ha querido recoger el clamor a favor del referéndum que las encuestas establecen entorno al 80% y aglutinar a su vez el apoyo del espacio de Ada Colau, que la Generalitat entiende crucial para las aspiraciones soberanistas.

Si el Estado sigue rechazando negociar como hasta ahora, la Generalitat, no obstante, está dispuesta a lanzarse a la vía unilateral para celebrar la consulta previsiblemente a finales de septiembre.

Oriol Puig, Barcelona.

mhn/msf

Commentarios