• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.) y su homólogo español, Mariano Rajoy.
Publicada: viernes, 27 de enero de 2017 14:49
Actualizada: sábado, 28 de enero de 2017 3:33

El líder de Podemos equipara al Gobierno de Rajoy con el recién estrenado de Trump, por su similitud en poner en práctica una política con tintes autoritarios.

“El Gobierno de nuestro país, en algunas cosas, piensa lo mismo que el señor Donald Trump. El Gobierno sigue poniendo muros en Ceuta y Melilla, y practica un estilo político autoritario”, ha considerado este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista radiofónica con la emisora local Cadena Ser.

Iglesias ha hecho referencia al decreto del nuevo presidente de EE.UU. para construir un muro fronterizo entre EE.UU. y México, decisión que ha entorpecido las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos, afirmando que es “evidente” que tanto España como la Unión Europea (UE) y la comunidad latinoamericana deberían apoyar a México ante tal decisión.  

El Gobierno de nuestro país, en algunas cosas, piensa lo mismo que el señor Donald Trump. El Gobierno sigue poniendo muros en Ceuta y Melilla, y practica un estilo político autoritario”, ha considerado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En este contexto, Iglesias ha precisado que el Gobierno español “debería recordar a Trump lo que es la legislación internacional y lo que son los derechos humanos”, para luego asegurar que tal consideración es muy poco probable que se produzca, puesto que el Ejecutivo del Partido Popular (PP) es muy parecido en muchas cosas al norteamericano actual.

 

“Trump es un peligro geopolítico que pone en riesgo la democracia”, ha advertido el líder de la formación morada, para luego explicar que la democracia es incompatible con que multimillonarios ocupen el poder político, lo que pone en peligro el sistema político.

Igualmente, el político español ha lamentado que los mercados financieros estén apoyando al presidente estadounidense y además señala que lo que hay es un “enfrentamiento” entre mercados y democracia.

“Ya está bien de doble moral y creo que sería necesario decir que este señor Trump es lo más parecido a un fascista y que es una pésima noticia para todo el mundo. Este señor es el establishment. Este señor es un millonario que se ha hecho rico gracias a un sistema que se lo ha permitido y que ahora manda directamente en los EE.UU.”, ha añadido Iglesias.

Trump firmó el miércoles un decreto para comenzar la construcción de un muro a lo largo de los 3200 kilómetros de frontera entre EE.UU. y México, una de sus promesas de campaña más polémicas, lo que ha llevado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar un viaje a Washington, y a recordar a su homólogo estadounidense que el país azteca no pagará ni un centavo por dicha construcción.

krd/mla/msm/nal