• Soldados y tanques del Ejército español.
Publicada: miércoles, 18 de enero de 2017 16:47

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado más su política de austeridad al sector docente que al militar durante la crisis económica.

Una información oficial sobre la evolución de la masa salarial de los empleados públicos durante los peores años de la crisis económica, revela que aunque todos los funcionarios han sufrido a título individual la política de recortes, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha tenido el mismo miramiento con unos colectivos que con otros, según resaltó el martes el diario digital Público.

Los datos facilitados por el Gobierno sacan a la luz que el Ejecutivo fue menos drástico con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con los docentes, de modo que, entre 2011 y 2014, el Estado español ahorró más en profesores que en policías y militares, aunque estos últimos también soportaron el rigor de los recortes.

Entre 2011 y 2014, la masa salarial de la Guardia Civil disminuyó un 4 % y la de la Policía Nacional, un 5,8 %. A mitad de camino de ambos cuerpos se quedaron las Fuerzas Armadas, que experimentaron un descenso del 4,5 %.

 

En el lado opuesto se situó el personal docente, tanto del nivel no universitario como del universitario. En el primer caso, el retroceso fue del 7,6 %, y en el segundo del 8,8 %.

La información se refiere sólo a los trabajadores que dependen directamente de él, no al de las comunidades autónomas ni al de las corporaciones locales, que se contabilizan aparte. La masa salarial incluye todos los conceptos retributivos (sueldo base, pagas extraordinarias, antigüedad, complementos) y refleja el coste que el personal supone para una empresa o para un organismo, sin contar las cotizaciones sociales.

España ha sufrido dificultades económicas desde el inicio de la crisis económica en 2008. Desde entonces ha vivido protestas por las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno socialista del expresidente del Gobierno José Luis Zapatero. Posteriormente, con la llegada al poder de Mariano Rajoy en 2012, la indignación ciudadana se incrementó.

tmv/mla/snr/nal