• El rey de España ofrece un discurso en Cartagena de Indias (costa del norte de Colombia), 27 de octubre de 2016.
Publicada: sábado, 26 de noviembre de 2016 22:12
Actualizada: sábado, 26 de noviembre de 2016 22:40

El rey de España envía sus condolencias a Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro y destaca que es una figura de ‘indiscutible significado histórico’.

El rey Felipe VI ha mandado este sábado un telegrama de pésame al presidente de Cuba, Raúl Castro, tras el fallecimiento de su hermano, en el que el monarca ha recordado "muy especialmente" los "lazos familiares y nexos con España" de Fidel Castro, para luego agregar que "la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España".

Asimismo, ha expresado que tras recibir la noticia del fallecimiento de Castro, se une junto a su esposa al sentimiento de pesar de sus familiares con sus más sentidas condolencias.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy también ha manifestado en esa misma jornada sus condolencias al Gobierno cubano y a las autoridades del país caribeño por la muerte del líder revolucionario.

El mandatario español ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el "calado histórico" del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la Presidencia de la isla.

Oficialmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de un comunicado ha manifestado su "pesar" por la muerte de Castro, a quien ha recordado como una figura que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región.

Al mismo tiempo, el Ministerio ha subrayado su intención de "continuar trabajando intensamente" en los vínculos entre ambos países y "las relaciones de profunda amistad" que les unen. Por lo que ha recordado los "siempre estrechos vínculos" que Castro mantuvo con España "como hijo de españoles" que era y subraya que "estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura".

El líder de la Revolución cubana falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana (capital de Cuba). La muerte de esta figura emblemática y de gran peso en la política mundial ha tenido gran resonancia y muchos de los líderes mundiales ya han expresado sus condolencias.

mnz/ktg/fdd/hnb

Commentarios