• El líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, habla durante una conferencia de prensa en Madrid, capital española, 24 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2016 18:53

El líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, va a reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para explicarle los puntos que se unen a PP, PSOE y C’s.

Rivera está convencido de que su reunión con Rajoy se produzca antes del debate de investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo, y la segunda votación el sábado 5 de marzo.

A su juicio, los votantes de los populares comparten "muchas" de las cuestiones recogidas en el acuerdo alcanzado el miércoles entre su formación y PSOE, por lo que, ha dicho este jueves que Ciudadanos tiene la obligación de “intentar que el PP y, sobre todo, sus votantes estén también representados en el futuro Gobierno de España".

Ciudadanos tiene la obligación de intentar que el PP y, sobre todo, sus votantes estén también representados en el futuro Gobierno de España", ha dicho el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera.

En este contexto, ha explicado que va a comunicar al presidente en funciones del Gobierno español por escrito "y, si hace falta, llamándole", su intención de reunirse con él.

Luego de criticar a Rajoy por haber anunciado que no se suma al referido pacto, ha dicho que el líder del PP ni siquiera ha leído el documento, y ha calificado de “una irresponsabilidad hacer una declaraciones sabiendo que hay un acuerdo y sin leerlo”.

Al respecto, ha reiterado que el acuerdo suscrito con el secretario general del PSOE contiene cuestiones que Rajoy defiende a diario "en todos los medios de comunicación".

"Rajoy me planteó 10 o 20 puntos y algunos están aquí, en este documento. Lo que pasa es que no tiene 20 propuestas sino 200 reformas, es más amplio", ha asegurado.

El acuerdo no garantiza el apoyo que necesita Pedro Sánchez, para ser investido presidente, ya que junto a Ciudadanos suman 130 votos a favor, lejos de una mayoría absoluta —176 escaños, necesarios en una primera sesión de investidura— y menos que los votos que tendrían en contra, lo que haría que fracasara también una segunda votación.

Rivera, a su vez, ha subrayado que "una de las excusas" de Rajoy para no llegar a un acuerdo era que no se defendía la unidad de los españoles y ese requisito está "explícitamente recogido en el documento" PSOE-C's, según Rivera, quien también ha destacado que el líder del PP tampoco puede defender ya su rechazo con la "excusa" de que Podemos estaría representado en el Gobierno.

El lunes y el martes, los grupos de trabajo del PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís se reunieron para intentar facilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias manifestó que ellos estaban dispuestos a "ceder en muchas cosas" en esas negociaciones.

España se debate en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

fdd/rha/nal

Comentarios