• Resultados del estudio realizado por el instituto español Simple Lógica sobre la estimación de intención de voto en caso de unas segundas elecciones generales, 13 de febrero de 2016.
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2016 1:31
Actualizada: domingo, 14 de febrero de 2016 6:35

Un nuevo sondeo sobre intención de voto muestra que si se repitieran las elecciones en España, el Partido Popular (PP) sería el más perjudicado y Ciudadanos, el más favorecido.

El sondeo del instituto Simple Lógica publicado el sábado y realizado entre el 1 y 5 de febrero –después de que estallase el escándalo de corrupción del PP de Valencia– muestra que los 'populares' bajarían más de tres puntos con respecto al porcentaje estimado en el mes de enero y algo menos de dos puntos por debajo del porcentaje obtenido en los comicios del 20 de diciembre pasado, situándose en el 26,9 %.

Por otra parte, el informe indica que Ciudadanos (C's) e Izquierda Unida (IU) suben en intención de voto. La cuarta fuerza política que salió de las elecciones, Ciudadanos, logra situarse cinco puntos por encima de su resultado electoral, al pasar del 13,98 al 18,9 %. Cuatro puntos si la comparación se hace con el dato registrado por este barómetro el pasado mes de enero.

IU, partido con el Podemos propone que se forme Gobierno junto al PSOE, también mejora ligeramente cambiando del 3,67 al 5,1 %, más de punto y medio sobre sus resultados electorales.

Los resultados de la encuesta también muestran que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos han experimentado ligeros descensos. Los socialistas, por su parte, obtienen un pequeño descenso de tres décimas porcentuales en comparación con el resultado electoral que llegó al 21,7 % aunque se podría considerar una recuperación de más de un punto si lo medimos con los datos de enero.

En esa dirección va Podemos que pierde únicamente unas décimas, del 20,66 al 20,3 % si la comparación se hace con el resultado electoral y refleja una pérdida de un punto si la equiparamos con las cifras de enero, cuando logró el 21,3 % de los votos.



El estudio considera que los datos obtenidos son "relevantes" al menos como "indicios de posibles tendencias de futuro" y "reveladores del impacto de los actuales procesos de negociación en pos de la gobernabilidad".

Desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones generales de España, este país atraviesa una crisis de gobernabilidad, pues ninguno de los partidos políticos cuenta con suficiente apoyo para formar Gobierno.

Asimismo aumentan las probabilidades de que se tengan que realizar unas nuevas elecciones ya que no se sabe si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha encomendado el rey Felipe VI que intente formar Gobierno, reunirá el apoyo suficiente para su investidura.

El aun gobernante PP perdió la mayoría absoluta en los comicios generales de diciembre de 2015 al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69, incluidas sus alianzas territoriales, y Ciudadanos con 40.

snr/ncl/nal