• El director general de la AIEA, Yukiya Amano.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 15:59

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha afirmado este lunes que la Agencia sigue sin registrar desvíos en el programa de energía nuclear de Irán.

“La Agencia confirma la ausencia de desvíos en las actividades nucleares declaradas por Irán”, ha señalado Amano en un discurso al comienzo de una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La Agencia confirma la ausencia de desvíos en las actividades nucleares declaradas por Irán”, señala el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Amano ha recordado que Irán entregó el pasado 15 de agosto los documentos que requería la AIEA sobre las actividades nucleares del país persa, para después agregar que la Agencia formulará sus preguntas al respecto hasta el próximo 15 de septiembre.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano (izqda.), y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, firman un plan de trabajo en Viena, 14 de julio de 2015.

 

De conformidad con un acuerdo firmado el pasado 14 de julio entre Irán y la AIEA, el organismo internacional después de recibir las respuestas de Teherán a sus preguntas, tiene que presentar su evaluación definitiva hasta el próximo 15 de diciembre sobre las supuestas dudas respecto a la naturaleza pacífica de las actividades nucleares del país persa.

"No tengo preocupaciones particulares de que no seremos capaces de completar nuestra evaluación antes del 15 de diciembre", ha resaltado Amano en declaraciones tras la reunión.

El máximo responsable de la AIEA ha puesto hincapié en que la aclaración de las posibles dimensiones militares (PMD, en inglés) del programa de energía nuclear iraní todavía requiere de “mucho trabajo”.

El pasado 14 de julio, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) tras meses de maratónicas reuniones acordaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa iraní de energía nuclear, algo que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

Conforme a este plan, Irán aceptará algunas limitaciones en su programa de energía nuclear y cooperará con la AIEA, dentro de un marco limitado y acordado, para despejar las dudas que podría tener este organismo sobre las acusaciones planteadas sobre el antecedente de sus actividades nucleares.

A cambio, Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear y se anularán todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía atómica.

rba/ctl/nal