• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: viernes, 23 de septiembre de 2022 15:59

El canciller de Irán considera que si EE.UU. muestra la voluntad necesaria para reactivar el PIAC, todavía es posible llegar a un acuerdo en Viena.

“Si EE.UU. tiene la voluntad necesaria, aún se puede alcanzar un acuerdo”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión mantenida este viernes, con su homólogo noruega, Anniken Huitfeldt, en Nueva York (EE.UU.).

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia iraní, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe actuar según sus responsabilidades técnicas e intentar distanciarse de los enfoques políticos y duales con respecto al programa nuclear pacífico de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Huitfeldt, al enfatizar la importancia del desarrollo de la cooperación entre ambos países, ha destacado que Noruega está interesada en resolver las diferencias sobre la reactivación del PIAC.

 

Asimismo, en el referido encuentro, ambos diplomáticos discutieron los últimos acontecimientos internacionales y regionales.

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Según denuncia Irán, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones.

mmo/tqi