• Irán: En Viena protegeremos nuestros intereses económicos y nucleares
Publicada: sábado, 6 de agosto de 2022 2:10
Actualizada: sábado, 6 de agosto de 2022 15:10

El canciller de Irán afirma que el país no retrocederá en la postura de salvaguardar sus intereses económicos y nucleares durante las conversaciones en Viena.

El jefe de la Diplomacia persa, Hosein Amir Abdolahian, presentó el viernes un informe en una comisión del Parlamento iraní (Mayles), sobre los diálogos en Viena, Austria, para el levantamiento de sanciones ilegales impuestas a Irán por EE.UU. y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear.

El equipo negociador de Irán presta mucha atención al derecho del país a salvaguardar los intereses económicos, la observancia de las líneas rojas y la preservación de la energía, el conocimiento y la tecnología nucleares con fines pacíficos”, afirmó.

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Los diálogos se desarrollaron en Viena y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la Unión Europea (UE), Irán ha mantenido diálogos indirectos con EE.UU., porque desde la retirada de este último en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

La República Islámica siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas del país con el mundo.

mmo/ctl/rba