• Edificio del reactor de la central nuclear de Bushehr, situada en el sur de Irán. (Foto: AP)
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 10:13

Irán destaca que el desarrollo de sus reactores nucleares para el uso de la energía limpia es una estrategia nacional y una de las prioridades del país.

El desarrollo de los reactores nucleares es una obligación importante, que es una prioridad en las estrategias nacionales, y se le presta especial atención en los planes nacionales de desarrollo”, subrayó el lunes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

En declaraciones ofrecidas durante una visita al central nuclear de Darjovin, en la provincia suroccidental de Juzestán, Eslami señaló que en el mundo, el enfoque general es el uso de energías limpias renovables, y esta medida es también una de las prioridades del Gobierno del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

“Hoy la economía nuclear tiene un gran valor agregado y cero contaminación, y se considera la forma más limpia de producir electricidad en todo el mundo, por lo que debemos avanzar mucho en las ciencias y tecnologías nucleares”, insistió.

 

Ante tal situación, Eslami consideró la planta nuclear de Darjovin como uno de los sitios más importantes de Irán, para cuya construcción se han realizado profundos estudios, y puede proporcionar la electricidad necesaria en la provincia iraní de Juzestán, que ahora enfrenta escasez de este recurso.

Particularmente, precisó, Irán tiene previsto producir 17 000 megavatios de electricidad a través de las centrales nucleares dentro de 20 años, expresando su esperanza de que eso contribuirá a activar las industrias y empresas científicas de la República Islámica.

Irán defiende su derecho a utilizar tecnologías nucleares avanzadas de conformidad con el Estatuto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y pide al organismo de las Naciones Unidas que ayude a los Estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, ofreciéndoles la experiencia y la tecnología necesarias.

Conforme a cifras proporcionadas anteriormente por el jefe de la OEAI, en la actualidad, las centrales nucleares del país persa generan cada día 1000 megavatios de electricidad que se inyectan en la red nacional. Al respecto, Irán ha prometido medidas para desarrollar la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta multiplicar por ocho la producción actual.

fmk/tqi