• El jefe del equipo negociador iraní, Ali Bagheri Kani (3.º de izda.) habla con representantes principales del trío europeo en Viena (Austria), 22 de enero de 2022. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 22 de enero de 2022 18:41
Actualizada: sábado, 22 de enero de 2022 19:38

Los diálogos de Viena se centran ahora en formas de verificar el cese de las sanciones de EE.UU. a Irán y garantizar el pleno compromiso de Washington con el pacto.

Mientras Irán y otros firmantes vigentes del acuerdo nuclear de 2015 —el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania— continúan la octava ronda de las negociaciones en la capital austriaca para revivir el convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), desde Viena se habla del avance en las pláticas.

Estados Unidos, que bajo su anterior administración, presidida por Donald Trump, abandonó unilateralmente el PIAC, llevándolo casi a un punto muerto, habla ahora, bajo la presidencia de Joe Biden, de regresar al acuerdo, por lo que participa en las pláticas de manera indirecta.

Este sábado, el jefe de la delegación negociadora de Irán en Viena, Ali Baqeri Kani, y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, han sostenido conversaciones, mientras que otros delegados también celebraron reuniones por separado.

Mientras tanto, también se han llevado a cabo conversaciones bilaterales y multilaterales a nivel de expertos entre Irán y el Grupo 4+1 con un enfoque principal en la eliminación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán tras su retirada unilateral del PIAC en 2018.

Además, Baqeri Kani, quien es también viceministro iraní de Asuntos Políticos, se reunió el viernes por separado con Mora y el jefe del equipo negociador ruso, Mijaíl Uliánov. Este último consideró la cita muy “fructífera” y dijo que la “estrecha coordinación” de Moscú con Teherán juega un papel clave para continuar e impulsar los diálogos de Viena.

 

Altos representantes de la UE, EE.UU. y el G4+1 también discutieron la última situación relacionada con la eliminación de las sanciones unilaterales contra Irán.

Rusia: El momento es un factor importante pero no principal en Viena

En medio de las presiones de la troika europea y EE.UU. para acelerar los diálogos, Uliánov ha subrayado este sábado, vía Twitter, la importancia del momento en las conversaciones en curso de Viena, pero ha enfatizado que no debería ser el “factor principal que defina el resultado de las negociaciones sobre el futuro del PIAC”.

El diplomático ruso, quien rechazó la víspera los “plazos artificiales” establecidos por el Occidente para los diálogos, dijo que el tiempo depende de las partes negociadoras y agregó que los firmantes deben acelerar su trabajo si lo consideran necesario.

La República Islámica, por su parte, rechaza la evaluación pesimista de las conversaciones por parte de Estados Unidos y el trío europeo, y asegura que forma parte de un juego psicológico con el que el Occidente busca obtener concesiones.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, desestimó el lunes los “plazos fabricados” establecidos por Estados Unidos y sus aliados europeos y dijo que mejor sería que Washington se concentre en su ‘Plan A’ en lugar de amenazar a Irán con un ‘Plan B’.

Días antes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, había dicho que solo quedaban “unas pocas semanas” para salvar el PIAC.

“Aconsejamos al secretario de Estado estadounidense que haga todo lo posible para que su ‘plan A’ tenga éxito. Él sabe mejor que nadie que cada país tiene su propio ‘plan B’ y sería posible que a ellos [los estadounidenses] no les gustara la contramedida de Irán”, advirtió el vocero de la Diplomacia persa.

ftm/tqi/hnb