• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 7 de diciembre de 2021 0:30

Irán pide a los negociadores europeos que presenten propuestas que incluyan el levantamiento de las sanciones en la próxima ronda de conversaciones en Viena.

“Se espera que, en las venideras conversaciones, las contrapartes vengan a Viena con propuestas y respuestas específicas, incluido el levantamiento de las sanciones, y eviten el juego de las culpas. En este caso, hay una buena oferta disponible. Seguiremos el camino de la diplomacia y la negociación en Viena en el marco de la lógica de la negociación y el entendimiento”, escribió el lunes el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una publicación de Instagram.

En este sentido, agregó que “nos tomamos en serio llegar a un buen acuerdo. El acuerdo debe ser integral para que la gente pueda sentir los resultados de manera tangible”.

Asimismo, señaló que lo que la delegación iraní ha presentado como texto escrito es completamente conforme al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).  

 

Por otra parte, el canciller iraní volvió a rechazar las alegaciones israelíes de que supuestamente el país persa se está preparando para enriquecer uranio al 90 %, algo que fue refutado también por el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.

“Le dije explícitamente al Sr. Borrell (jefe de la Diplomacia europea) que la noticia del enriquecimiento del 90 % de Irán es una mentira”, aseveró.

La séptima ronda de pláticas entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyó el viernes y las partes negociadoras acordaron continuar las conversaciones la próxima semana tras consultar los temas discutidos con sus capitales. Los diálogos tienen como principal meta la eliminación de las sanciones antiraníes.

La delegación persa entregó el jueves dos borradores a las delegaciones europeas sobre el levantamiento de sanciones —reimpuestas por Estados Unidos tras la salida unilateral de este del pacto nuclear en 2018— y compromisos nucleares.

mep/rba